_
_
_
_
Análisis técnico

WARNING... Ibex under attack !!!

Contundente envolvente alcista ayer tras el martillo invertido del día anterior sobre el soporte de los 7.200 puntos. Los osos cayeron en la trampa tendida por los toros. Comienza el ataque.

Los toros entran en acción
Los toros entran en acciónCh.F.

Tras un siglo de guerras entre los daimyo (señores feudales japoneses) por el control de Japón, en el año 1.600 se produjo la batalla de Sekigahan, tras la cual fue posible unificar el país nipón. Un general llamado Tokugawa Ieyasu que gobernaba Edo, antiguo nombre de Tokio, se convirtió en Shogun de todo el Japón tras vencer en aquella batalla al resto de daimyo. Después de la victoria, astutamente solicitó a estos que vivieran en Edo con sus familias. Cuando los señores feudales regresaban a sus provincias por temas de gobierno, sus familias permanecían en Edo como rehenes, evitando así posibles intrigas para derrocarle.

Ayer, el Campeador dejaría seguramente unos cuantos rehenes entre las filas bajistas, presas de la astuta trampa tendida por los toros el día anterior. De hecho la sesión empezó con un hueco a la baja que le llevó hasta los 7.137 puntos con una caída que superaba el -1%. Se perdía el martillo invertido nada más empezar la sesión. La encerrona fue perfecta, pocos se podían esperar lo que luego sucedió después durante la batalla. En tan sólo veinte minutos los alcistas conquistaban de nuevo la zona inferior del martillo invertido del día anterior y empezaba a subir con fuerza hasta alcanzar los 7.321 puntos, máximos de la sesión precedente.

Tras una consolidación que llevó de nuevo al Campeador a la parte superior del hueco abierto nada más la empezar sesión, en los 7.240 puntos, los toros empezaban el verdadero ataque. Acabó la batalla en los 7.373 puntos con una victoria sin paliativos, la subida fue del +2.28%. Deja trazada una poderosa envolvente alcista tras el martillo invertido anterior, dejando clara la pauta de giro alcista. Como les comenté ayer, es la vela que necesitaban los alcistas para meter presión a los osos y poner en duda la continuación de los fuertes descensos.

Ahora el desconcierto está del lado de los osos. La primera trinchera bajista está situada en el hueco entre los 7.485 y 7.520 puntos. Si los toros consiguen cerrar el hueco en próximas sesiones, el ataque podría llegar hasta los 7.750/800 puntos. Aunque no podemos descartar una consolidación a la envolvente dibujada ayer, lo ideal para las aspiraciones alcistas sería continuar hoy con la ofensiva y no dar pie a los osos para especular con los 7.000 puntos. El volumen de negociación aumento con respecto a la sesión del día anterior, aunque sin alcanzar los niveles del desplome del viernes pasado.

Casi todos los indicadores acompañaron ayer la acometida alcista. RSI y Momentum levantan sus líneas sobre el gráfico, dejando atrás la zona inferior que nos señalaba la elevada sobreventa acumulada durante el interminable varapalo de las últimas semanas. El Estocástico después de permanecer plano en la zona inferior y de varios cruces sin éxito vuelve a intentarlo con un nuevo cruce de sus dos líneas. El MACD es el único que no acompaña, de momento el impulso alcista sin mostrar cruce en su gráfico.

Y si contundente fue la respuesta de los toros en el selectivo español, en el Emperador no se quedaron atrás tras el martillo invertido que también trazó el lunes pasado. Rotunda envolvente alcista que hizo volar al selectivo europeo un +2,86% hasta los 2.367 puntos. Un sólido marubozu de principio a fin que supera en un solo día las cuatro últimas velas, situando al Emperador justo enfrente de la media móvil de las 200 sesiones. Próximo objetivo recuperar las 2.400 puntos y cerrar el hueco que tiene dibujado en esa zona entre los 2.378 7 los 2.392 puntos. Sencillamente espectacular la pauta alcista dejada por el Emperador.

En Wally tampoco fallaron, aunque menos categórica, la subida del General Custer fue del +1,55% hasta los 1.390 puntos. Se dibujan nuevos máximos crecientes y se recupera la media móvil de las 50 sesiones tras la vela doji del día anterior. La siguiente misión de los toros será recuperar el nivel de los 1.400 puntos y la media móvil de las 20 sesiones que tiene enfrente. El mundo del chip no se quedó colgado y acompañó al resto de la renta variable con un ascenso del +1,82% en el Nasdaq Composite hasta los 3.042 puntos, reconquistando la media móvil de las 50 sesiones. Próximo objetivo alcanzar la de 20 sesiones situada en los 3.065 puntos y cerrar el hueco abierto entre los 3.067 y los 3.090 puntos.

Les dejo hoy con otro dicho japonés que dice, "aquel cuyas tropas estén unidas en una empresa común se alzará con la victoria". Ayer la toda la renta variable se unió a los toros. Quiero hoy, de manera anticipada, despedirme de todos ustedes. En breve plazo y por motivos familiares dejarán de publicarse estos análisis durante unas semanas. Si me lo permiten, agradecerles su masivo seguimiento diario a estos modestos textos sobre el Campeador y sus batallas, que los han situado entre las informaciones más leídas y visitadas de esta su web, CincoDías.com. Y de manera muy especial a una gran persona, a una gran mujer por el apoyo y la ayuda prestada en la elaboración y edición de estos análisis. Su nombre María Pilar Cremades. Gracias a todos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_