_
_
_
_
La inversión de ambas supone un 4,2% del capital

Caixa y Bankia quedan atrapadas con dos millones de cuotas de CAM

CaixaBank y Bankia han quedado atrapadas con más de dos millones de cuotas participativas de Caja Mediterráneo (CAM), unos títulos que en julio tendrán un valor cero. Esta cantidad supone un 4,2% del capital.

Los pequeños inversores que hace casi cuatro años acompañaron a Caja Mediterráneo en su aventura de saltar a Bolsa con sus cuotas participativas (títulos similares a las acciones pero sin derechos de voto) no fueron los únicos en dejarse seducir por la entidad alicantina de las bondades de esta apuesta.

Según revela el informe de buen gobierno de la caja de ahorros remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank y Caja Madrid, actualmente integrada en Bankia, también han quedado atrapadas.

Cada una de ellas es propietaria de 1,09 millones de títulos de CAM, equivalentes al 4,2% del capital en total, cuyo valor es cero, según ha reconocido recientemente la propia entidad financiera.

CAM declaró en 2011 unas pérdidas de 1.800 millones de euros y un patrimonio neto negativo de 192.000 millones. Un panorama que deja a los más de 50.000 inversores de cuotas participativas en el limbo.

La entidad fue adquirida por Banco Sabadell el pasado mes de diciembre, pero las cuotas pertenecen a la antigua caja de ahorros alicantina y no a Banco CAM, el negocio que ha comprado la entidad financiera catalana. Sabadell, no obstante, ha asegurado que, una vez que culmine la integración de Banco CAM, analizará individualmente la situación de los clientes afectados por las cuotas para buscar alguna solución comercial a su situación. Algo que parece sugerir que una posible salida no incluiría a inversores institucionales, como es el caso de CaixaBank y Bankia.

Los 50 millones de cuotas participativas de CAM debutaron en Bolsa en julio de 2008, con un valor conjunto de 292 millones de euros. Marcaron su precio máximo el 2 de noviembre de 2010 al alcanzar los 7,17 euros por acción y fueron suspendidas de negociación el 9 de diciembre de 2011 cuando cotizaban a 1,34 euros.

Este mismo mes de abril, la caja de ahorros comunicaba a la CNMV su intención de amortizar sus cuotas participativas durante el primer semestre del año, con lo que su valor quedará reducido a cero euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_