Ir al contenido
_
_
_
_
Acuerdo para unir sus 22 votos

Foro y PP pactan un candidato único para presidir Asturias

UPyD no ha decidido todavía a qué coalición apoyará y podría forzar otras elecciones si finalmente se abstiene.

Los candidatos de Foro Asturias (FAC) y de Partido Popular (PP) a la Presidencia del Principado, Francisco Álvarez-Cascos y Mercedes Fernández, respectivamente, llegaron ayer a un acuerdo para unir sus 22 votos en la sesión de investidura, según confirmaron ambos líderes en ruedas de prensa por separado, tras mantener una reunión de dos horas en la Junta General del Principado de Asturias.

Tras el encuentro, ninguno de los dos mandatarios quiso aclarar quién iba a ser el candidato de su candidatura conjunta. "Eso queda en abierto", respondió Fernández.

De este modo, UPyD se convierte en la formación que decidirá con su voto qué coalición (FAC y PP o PSOE e IU) gobernará Asturias durante los próximos cuatro años. Ambas cuentan con 22 escaños. En los últimos comicios del 25 de marzo, el PSOE fue la fuerza más votada y obtuvo 17 escaños, por 12 de Foro, 10 del PP, 5 de IU y 1 de UPyD.

Ese papel protagonista que ha adquirido el único concejal de la formación liderada por Rosa Díez le obligará a vender muy caro su apoyo. El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán insistió ayer que solo respaldará a la candidatura que asuma los aspectos "irrenunciables" de su proyecto, sin descartar la posibilidad de abstenerse, lo cual obligaría a repetir los comicios. "Nuestro partido no tiene prejuicios sobre los dos posibles candidatos y está abierto a quién presente una oferta más cercana a nuestros planteamientos. Si nadie lo hace, no apoyaremos a ninguno de los dos candidatos", recalcó. Entre los puntos que calificó de "irrenunciables" figuran la reforma de la legislación electoral en Asturias, la fusión de algunos ayuntamientos o la creación de una comisión de investigación para el caso Marea, por el que ingresó en prisión preventiva un exconsejero de Educación del PSOE.

Martínez Gorriarán consideró que, pese a las cautelas planteadas tanto por la coalición de derecha y de izquierda, no habrá ningún problema para cerrar un acuerdo y que acabarán ofreciendo su voto a quien acepte un compromiso político público. "Sin embargo, el apoyo del único diputado de UPyD en la investidura no será un hecho puntual y conllevará una exigencia constante durante toda la legislatura", recalcó. Lo que sí descartó el portavoz de la formación magenta es que vayan a solicitar algún cargo en el Ejecutivo regional a cambio del respaldo parlamentario.

Archivado En

_
_