_
_
_
_
_
Análisis técnico

Colocada la trampa en el Ibex

Los alcistas dibujan un martillo invertido sobre el soporte de los 7.200 puntos del Campeador. Puede ser la vela que empiece a poner en duda el ataque de los osos e inicie la acción de los toros.

El Campeador prepara el ataque
El Campeador prepara el ataqueCh.F.

Según reza en el libro escrito en 1775 "La fuente del Oro, los anales del dinero de los tres monos" atribuido a Homma, "después de trabajar día y noche durante 60 años, he adquirido gradualmente un conocimiento profundo de los movimientos del mercado del arroz. Cuando todos son bajistas hay una causa para que suban los precios y cuando todos son alcistas hay una causa para que bajen los precios". Esta frase es conocida hoy en día como la opinión contraria, utilizada por muchos operadores y traders en Bolsa.

Homma fue el más conocido comerciante de futuros de arroz en los primeros años del siglo XVIII en Japón. Antes que los Estados Unidos fueran una nación, los japoneses ya operaban con la teoría de la sentimiento contrario. Descubrió este comerciante que aunque existía una clara relación entre la oferta y la demanda, los mercados también estaban influenciados por las emociones de los comerciantes. En ocasiones el mercado percibía que una cosecha iba a ser diferente de lo que sería en realidad. El estudio de las emociones del mercado podían ayudar a predecir los precios, sostenía. Dicho de otro modo, comprendió que había una diferencia entre el valor y el precio del arroz.

El descenso de ayer bien puede tratarse del primer indicio que estamos esperando para ver la acción de los toros. Parece sugerirnos que fue el primer cepo para los bajistas, un ardid. El Campeador dejó trazado una posible pauta de giro con un martillo invertido sobre soporte. Este tipo de velas que algunos analistas las contemplan como peonzas, reflejan que los alcistas y los bajistas están de nuevo en combate.

Tal como comentamos ayer, se produce sobre los 7.200 puntos, zona donde se encuentra la directriz inferior del canal bajista del medio/largo plazo y se dibuja además tras la fuerte vela negra desarrollada el viernes pasado. Todo indica que el ímpetu bajista se está quedando sin fuelle. Podríamos estar ante el inminente ataque de los alcistas, colocando ayer la primera trampa. Importante será la segunda vela que deje tras el martillo invertido.

La sesión de ayer fue una autentica montaña rusa entre los nuevos mínimos alcanzados en los 7.187 y los 7.331 puntos. Durante algunos momentos pareció que los toros podían dar un fuerte cornada y durante otros que los osos estaban en condiciones de propinar un nuevo zarpazo para buscar los 7.000 puntos. Intercambio intenso de golpes que acabó con un descenso del -0,57% hasta cerrar la sesión en los 7.209 puntos. Artificiosa caída antes de la subasta de cierre, el Campeador terminó en los 7.240 puntos. Al finalizarla nos encontramos 31 puntos más abajo, en los 7.209 puntos.

Si quedó clara una cosa, se detuvo la fuerte sangría de los toros a pesar del descenso. Para las próximas sesiones, los alcistas deben sacar toda la artillería que tengan en el polvorín para iniciar su contraataque. Deben convencer con alguna sólida vela que meta presión a los osos y poner de duda la continuación de los descensos. El martillo invertido de ayer sitúa la frontera por donde puede iniciarse la embestida, superando la sombra superior de la vela, rebasando los 7.331 puntos.

En Europa, el Emperador también dejó trazado el mismo tipo de vela sobre el soporte de los 2.275 puntos. Volvió a hacer un mínimo sobre los 2.280 puntos para acabar la sesión en los 2.301 con una subida del +0,42%. Se alcanzó un máximo en los 2.329 puntos. A diferencia del martillo invertido trazado en el Campeador, la vela terminó en verde dando más fiabilidad a la pauta de giro en el selectivo europeo.

En Wally jornada mixta, mientras el S&P dejaba trazado un doji sobre los 1.370 puntos, quedándose prácticamente plano, el Dow Jones subía un +0,56%. Habrá que estar muy atentos a los 1.360/70 puntos en el General Custer. Ceder esos niveles sería todo un aviso, la corrección podría profundizarse para visitar los 1.340 puntos. La nota más negativa la puso la tecnología, el Nasdaq Composite cerró con un descenso del -0,76% y perdió la media móvil de las 50 sesiones hasta situarse en los 2.988 puntos, dejando nuevos mínimos sobre el gráfico. El héroe alcista de los últimos meses parece pedir descanso.

Les dejo hoy con otro dicho japonés que dice, el halcón esconde la garras antes del ataque. Atentos a los halcones alcistas.

_
_