_
_
_
_
_
El banco ofrece un tipo de interés de euríbor más un diferencial del 3,2%

Santander abre el grifo del crédito con 4.000 millones para pymes

Santander ha abierto el grifo del crédito a pymes con el lanzamiento de un programa de financiación de hasta 4.000 millones de euros. La entidad ofrece un tipo de interés de euríbor más un diferencial del 3,2%, por lo que a los precios actuales el coste asciende al 4,98% TAE. Eso sí, para acceder a estas condiciones las empresas deberán mantener una vinculación mínima con el banco.

Una sucursal de Banco Santander
Una sucursal de Banco SantanderBLOOMBERG

Las entidades financieras españolas parecen dispuestas a empezar a abrir el grifo del crédito a las empresas, asfixiadas por los problemas de liquidez que ha generado la actual crisis. A los programas de financiación que la banca ha suscrito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se sumó ayer Banco Santander con el lanzamiento de un programa de créditos para pymes por un importe de hasta 4.000 millones de euros. De esta cifra, 2.000 millones irán destinados a los proyectos de las empresas en España y los 2.000 millones restantes a su actividad internacional.

Los préstamos se concederán a un tipo de interés de euríbor a un año más un diferencial de 3,20 puntos en el primer caso (equivale al 4,98% a los precios actuales), siempre y cuando la empresa mantenga una mínima vinculación con el banco. De hecho, se requiere que tenga al menos un movimiento en cuenta al mes en dos o más de alguno de estos productos: pago de nóminas, pago de seguros sociales o impuestos estatales, cobros comerciales, negocio exterior o cobros TPV. Si no se cumplieran estos requisitos se aplicaría un diferencial adicional de 2,5 puntos. No obstante, se trata de un tipo de interés bastante ajustado. Las líneas de crédito que ofrece el ICO a empresas, por ejemplo, cuentan con un diferencial que oscila entre el 2,5% y el 3,5%.

En los créditos destinados al negocio internacional de las pymes españolas (anticipo del cobro de las ventas, financiación de sus activos en el exterior o de las compras en el extranjero) no hay establecido un tipo de interés estándar, ya que dependerá del país al que dirijan su actividad.

El importe mínimo de contratación asciende a 30.000 euros, con un máximo de cinco millones. El plazo es a tres años, con uno de carencia y amortización trimestral. Este programa está diseñado para nuevas operaciones y no cubrirá renovaciones, refinanciaciones o reestructuraciones.

Otras entidades financieras también han tomado iniciativas en esta línea recientemente. Bankia también se comprometió la pasada semana a poner su granito de arena para que el crédito vuelva a fluir en España. Su consejero delegado, Francisco Verdú, aseguró que la entidad se ha propuesto como objetivo que la financiación a empresas alcance este año los 8.000 millones de euros, aunque dentro de este segmento están incluidas no solo las pymes sino también las multinacionales.

Banco Popular, por su parte, indica que solo en 2011 consiguió captar 297.000 nuevos clientes a través de las líneas ICO para pymes y autónomos, de los que 59.000 han sido pymes. CaixaBank cuenta con un volumen de negocio en pymes de 22.600 millones, mientras que en banca de empresas gestiona 28.000 millones de euros tras alcanzar los 34.000 clientes. A principios de este año, la entidad catalana firmó un convenio con la Cámara de Comercio para poner a disposición de las empresas catalanas una línea de crédito de 2.000 millones. Y Sabadell tiene una línea de financiación por 2.000 millones para pymes y emprendedores.

Caída en 2011

La actual crisis ha derivado en una caída en picado del crédito no solo a particulares sino también a empresas. Solo en el pasado ejercicio el volumen de préstamos descendió un 4,2%, hasta los 943.706 millones de euros, según los datos publicados por el Banco de España. En el caso de Santander el descenso fue algo inferior, del 3,03%, si bien el grueso correspondió a la financiación a empresas ligadas con la construcción. Este tipo de préstamos se desplomó un 38%, al pasar de 27.000 millones a finales de 2010 a 23.000 millones en diciembre de 2011. Si se excluyen las compañías inmobiliarias, no obstante, el volumen de créditos a empresas se mantuvo estable, con un balance de 105.000 millones.

En CaixaBank los préstamos a empresas bajaron un 4,9%, hasta contabilizar a finales del pasado ejercicio los 81.048 millones de euros.

Otros planes

La entidad cuenta también con el Plan Exporta, una iniciativa puesta en marcha hace un año para apoyar a las pymes en su salida al exterior. De momento se han sumado a este plan más de 5.000 compañías. Ofrece productos de financiación y coberturas de riesgo.

Propone la recompra de 750 millones en bonos

El banco comunicó ayer a la CNMV una oferta dirigida a los titulares de bonos de titulización emitidos por la entidad, por la que se ofrece a comprar hasta 750 millones de estos títulos, con descuentos de partida que oscilan entre el 30% y el 7%. La propuesta de compra incluye un volumen total de 6.000 millones. Santander explica que esas ofertas de venta deberán especificar el número de los valores objeto de cada oferta, el importe principal pendiente y el precio de compra propuesto a Santander, que a su vez señala un precio mínimo de compra "a efectos meramente informativos y que no resulta vinculante para Banco Santander, que podrá aceptar o no las ofertas de venta". El plazo para comunicar esas ofertas, con las que pretende reforzar sus ratios de capital, concluye el 24 de abril y al día siguiente el banco anunciará el importe total de las aceptadas.

Archivado En

_
_