_
_
_
_
Cifra la deuda que tienen con multinacionales en 280 millones

Siemens, segura de que las autonomías pagarán

Siemens, segura de que las autonomías pagarán
Siemens, segura de que las autonomías pagarán

La presidenta de Siemens en España, Rosa María García, hizo ayer un cerrado alegato en favor del "restablecimiento de la confianza de la economía española" ante los prestadores de todo el mundo ("los mercados somos todos", aseguró). Pero como condición previa, el país tiene "que cumplir con los planes de austeridad que promueve un Gobierno en el que tengo gran confianza" y para ello "debe pagar sus deudas".

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía y celebrado en Madrid, García cuantificó en 280 millones los pagos pendientes que las comunidades autónomas españolas tienen con la multinacional tecnológica germana Siemens. Acto seguido, aseguró que "confía" en que el Ejecutivo que preside Marino Rajoy "cumpla sus promesas" y las cantidades adeudadas se liquiden "en este año natural".

En una exposición en la que la ejecutiva buscó el equilibrio entre los mensajes que reconocieran la gravedad de la situación y aquellos en los que se apunta una salida, García afirmó que vivimos momentos en los que tenemos que ser "responsables" y no reclamar lo que el país tienen que hacer por nosotros, sino "qué podemos hacer nosotros por el país". A la clase empresarial, muy nutrida entre los asistentes al desayuno, le reclamó un esfuerzo ya que, si bien es obligado "mantener los resultados en negro", tienen que tener la sensibilidad de renunciar a conseguir en su balance unos grandes beneficios si con ello consiguen mantener el empleo.

Siemens está convencida de que "uno de sus activos más importantes son sus trabajadores", por lo que García valoró la "buena comunicación" que la multinacional mantiene con los sindicatos y los empleados, así como "la política de flexibilidad de horas para ajustarse a la demanda sin recortes en el empleo". En contrapartida, señaló que los empleados deben contribuir a que la empresa sea más competitiva porque forma parte de "su futuro".

La presidenta de Siemens abordó la coyuntura por la que atraviesa el sistema sanitario español "que está planteándose cómo controlar los gastos de cara al futuro". En este trance delicado García recomendó que el Gobierno aplique "esta cirugía con bisturí", teniendo bien claro "dónde corta" y "las áreas que sobran", para no lastrar el crecimiento económico futuro.

García resaltó la severa dependencia energética de España, con un 84% de la producción que procede de la importación, lo que impone una factura energética que es "casi tres veces superior al de economías del entorno". Como alternativa ofreció "profesionalizar" las energías renovables, de manera que se apliquen de manera inmediata las mejores tecnologías eólicas y solares.

"Es duro comprobar los recortes en innovación"

La presidenta de Siemens aseguró que es "duro" ver que el Gobierno recorta el gasto en I+D cuando "realmente es la investigación y el desarrollo lo que nos tiene que sacar de la crisis".La empresaria se refería al recorte presupuestario que el Gobierno ha aplicado este año a la I+D+i, un gasto que finalmente rondará los 6.000 millones, un 25% menos que en 2011.García señaló que hay que mantener el pulso de la innovación durante el tiempo que dure el ajuste y los recortes. Su receta es trabajar "no en el corto plazo, ni buscar la rentabilidad del próximo trimestre", sino en las necesidades de los próximos 15 ó 20 años como la necesidad de hacer que los sistemas sanitarios sean sostenibles; afrontar la creciente demanda energética, que se duplicará en 2050; o lograr la eficiencia de las ciudades, que en 2050 acogerán al 75% de la población mundial.García afirmó que "será muy importante la unión entre la empresa y la universidad", dos puntos en los que se debe crear "un círculo virtuoso" que genere patentes y sirva para crear productos, exportarlos, recaudar impuestos, y cuyos beneficios reviertan nuevamente en la universidad.Carmen Vela, la secretaria de Estado de I+D+i, participó en el desayuno y explicó que durante la tramitación parlamentaria "no cabe esperar" que el gasto en I+D vaya a cambiar porque, aunque "no son los presupuestos que nos hubiera gustado presentar, la situación con la que nos encontramos es la que es".

Tecnología

 

Grandes proyectosCiudades: las urbes españolas requerirán de 19.000 millones al año en tecnología para adecuarse a la normativa europea.

Coche eléctrico: faltan unidades porque faltan lugares donde enchufarse y al revés. Es una tecnología incipiente pero con gran futuro.

Archivado En

_
_