_
_
_
_
_
Sigue reforzándose en el móvil

Facebook compra la empresa Tagtile, ¿necesita más adquisiciones?

La red social Facebook adquiere la empresa privada Tagtile, creadora de una aplicación móvil de fidelidad de clientes. La operación llega una semana después de que la empresa adquiriese Instagram por 1.000 millones de dólares. ¿Hará más compras la empresa de Mark Zuckerberg antes de salir a Bolsa? ¿Que operaciones necesita?

Facebook no para de sacar la chequera, aunque no siempre con el mismo ímpetu. Solo una semana después de que la famosa red social diera el campanazo con la adquisición de la start-up Instagram por 1.000 millones de dólares (en dinero y acciones), la compañía de Mark Zuckerberg ha desvelado que adquirirá prácticamente todos los activos de la joven empresa estadounidense Tagtile y que sus fundadores se unirán a la red social, informó Bloomberg.

Los términos financieros no han sido revelados, pero la operación muestra que la red social sigue teniendo hambre de empresas con las que reforzar su oferta antes de estrenarse en Bolsa, algo que está previsto ocurra a mediados del próximo mes de marzo en el Nasdaq.

Tagtile, creadora de una aplicación que permite a los usuarios de celulares manejar los puntos de fidelidad en su teléfono celular, ha asegurado que están "felices" de anunciar su unión a Facebook. "Es una enorme oportunidad para realizar nuestro objetivo, que es el de ayudar a los comercios a crecer, llevándolo a una escala más grande de la que hubiésemos logrado solos", dijeron en su web.

Tagtile tiene su sede en San Francisco (California) y fue fundada hace un año por Abheek Anand, un ex de VMware, compañía líder en virtualización, y Soham Mazumdar, quien trabajó durante seis años en Google.

Con esta nueva compra, la red social sigue mejorando su oferta móvil, un objetivo que también le llegó a comprar Instagram, porque es ahí donde los analistas ven el talón de Aquiles de la empresa de Mark Zuckemberg, más pegada a la era del PC que a la del Pos-PC. La aplicación de Tagtile permite a los usuarios emplear sus iPhones o terminales Android para registrarse en tiendas y obtener descuentos, cupones o puntos de fidelidad. Para registrarse, los usuarios solo tienen que descargarse la aplicación y tocar en unos pequeños cubos en la pantalla de su smartphones para intercambiar información con los terminales con sensores instalados en los locales. "Iniciamos Tagtile con un simple objetivo, ayudar a las empresas locales a crear mejores relaciones con sus mejores clientes", explican los fundadores de esta empresa.

La cuestión sobre la que se debate ahora es si Facebook necesita efectuar más compras, si las hará antes o después de salir a Bolsa, y qué tipo de operaciones podría hacer.

"Claro que es posible que efectúe más adquisiciones", dice a CincoDías el analista Jaime García Cantero, quien apunta que la rumorología es continua en torno a posibles compras de la red social en el corto plazo, pues no es descabellado que la compañía esté intentando ganar volumen de cara a su debut en los mercados financieros. "Sin decir nombres concretos, creo que Facebook puede estar interesada en compañías que puedan completar su oferta de servicios o en aquellas que le puedan fortalecer en el mercado de aplicaciones móviles, y en los dos apartados le pueden encajar multitud de start-ups o no tan start-ups de segmentos como el juego, los contenidos de entretenimiento o incluso el comercio electrónico".

El analista de Penteo, âscar Alonso, también ve más compras a la vista, aunque no necesariamente antes de salir a Bolsa. "El modelo de Facebook para monetizar los activos de los datos es generar ingresos mediante la atracción de publicidad, por lo que prevemos que la red social realice a medio plazo adquisiciones (de menor calado) en el ámbito del social media analytics para la integración y explotación de nuevas fuentes de datos, y desarrollos de nuevas capacidades para los anunciantes".

En opinión de Alonso, la apuesta de Facebook es clara para disponer de una fuente de ingresos constantes para los accionistas mediante la explotación de datos de los usuarios. "Y social media abre un mundo de posibilidades para analizar a usuarios influenciadores, seguidores, y redes de conexión entre clientes ayudando a descubrir nuevas formas de diferenciarse", insiste.

Por su parte, Fernando Polo, socio director de Territorio Creativo, también ve posible que pueda haber más compras y está convencido de que cuando "Facebook cotice en Bolsa, las adquisiciones que haga la red social también estarán marcadas por el arbitraje relacionado con el coste de usuarios [como ha ocurrido con Instagram], pero sobre todo", añade, "con la energía de las comunidades iniciales alrededor de las diferentes aplicaiciones. Cuando compras lo haces por rentabilidad o para eliminar competencia".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_