EE UU multa a Google por impedir su investigación sobre Street View
El gigante de las búsquedas ha sido multado con 25.000 dólares (unos 18.857 euros) por impedir una investigación de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE UU (FCC, en sus siglas en inglés) sobre la recopilación de datos de Google para su servicio Street View.
Google tendrá que hacer frente a una multa de 2.5000 dólares por haber puesto trabas a una investigación de las autoridades de EE UU relacionada con la recopilación de datos del buscador líder de Internet para su servicio Street View, que permite a los usuarios ver imágenes a nivel de calle cuando asignan una ubicación. "Durante numerosos meses, Google ha puesto trabas y ha retrasado deliberadamente la investigación", argumenta la FCC, que asegura en un documento oficial que la multa se impone por "no respetar la petición de información y documentos", informa AFP.
"Google se negó a identificar a cualquier empleado o a reproducir cualquier email. La empresa no puede suministrar declaraciones sin identificar a los empleados", de acuerdo con una orden de la FCC fechada el 13 de abril. "Estos malos hábitos amenazan con comprometer la capacidad de la comisión para investigar eficazmente las posibles violaciones de la Ley de Comunicaciones y las normas de la comisión", advierte Reuters, que añade que Google dijo en un comunicado que entregó información a la agencia y desestimó la conclusión de que la compañía era poco cooperativa.
"Según las notas de la FCC en su informe, nosotros proporcionamos todos los materiales que los reguladores han necesitado para concluir su investigación y no encontraron ninguna violación de las leyes", dijo la compañía en un comunicado. "No estamos de acuerdo con la conclusión de la FCC sobre nuestra cooperación en la investigación y presentaremos una respuesta".
Tras revisar la información que pudo conseguir de Google, la Comisión concluye que no ha podido encontrar precedentes para tomar medidas sobre la recopilación de datos, aunque advierte de que tódavía tiene "dudas significativas" sobre lo que ocurrió realmente con los datos y por qué fueron recopilados. El documento de la Comisión también deja patente que la negativa a declarar de un ingeniero de Google (que se acogió a la quinta enmienda) deja sin respuestas numerosas cuestiones.
El caso se remonta a varios años atras. Entre mayo de 2007 y mayo de 2010, Google recopiló datos de redes Wifi en muchos países como parte de su proyecto Street View, que ofrece a los usuarios de Google Maps y Google Earth la posibilidad de ver a nivel de calle las imágenes de las estructuras y los terrenos adyacentes a las carreteras y autopistas. Sin embargo, Google también recogió las contraseñas, historial de uso de internet y otros datos personales sensibles, que no eran necesario para su proyecto, según advirtió la FCC y otros organismos y asociaciones europeas defensoras de la privacidad de los usuarios.
Google reconoció públicamente en mayo de 2010 que los coches que utilizaban para tomar las fotos para Street View habían recogido datos privados, la mayoría de ellos fragmentados. Ello dio lugar a una investigación de la FCC acerca de si se había violado la Ley de Comunicaciones.