Residencias que priman el respeto medioambiental
Geriatros cuenta en sus centros con la certificación de varias normas UNE e ISO
Compatibilizar el cuidado a las personas mayores con el medio ambiente. Este es el objetivo que busca Geriatros, compañía dedicada a la prestación de servicios dirigidos al cuidado de los ancianos, con residencias y centros de día. Dispone de 27 residencias que ofertan 3.944 plazas y dan trabajo a 2.100 personas.
Geriatros tiene implantadas en sus centros las normas UNE-EN-ISO 9001, UNE-EN-ISO 14001 y el reglamento EMAS. Estas certificaciones responden a la intención de dotar de valor añadido a su actividad de cuidado integral de la persona mayor, integrándose en el entorno, reduciendo el impacto ambiental "y perfeccionando de forma continua los procesos inherentes al día a día de la organización", señalan desde la compañía.
Estas normas se han obtenido tras la implementación de un sistema de gestión ambiental por el que se garantiza el adecuado tratamiento de los residuos y su apropiada eliminación, la calidad del agua y del aire y la optimización del consumo de recursos naturales (agua, luz, combustibles ). En lo referente a las energía renovables, cuenta con una decena de centros con placas solares. "La energía producida por el sol puede llegar a ser el 70% de la necesaria para obtener el agua caliente sanitaria", explican fuentes de Geriatros.
El próximo objetivo es obtener la certificación UNE 158.101, específica del sector donde se encuadra
También utiliza la biomasa como fuente de energía, como, por ejemplo, para el agua caliente de la residencia de Orense centro, y proyecta el mismo sistema para la de Chantada. La geotérmica y la microcogeneración están igualmente dentro de las actuaciones de Geriatros. Así, en la residencia de Santiago de Compostela se produce electricidad mediante esta última.
La consecución de las normas que certifican el respeto medioambiental ha conllevado la puesta en marcha de una serie de actuaciones para el cumplimiento, "de modo estricto", de los preceptos. De esta forma, se han establecido comisiones internas especializadas (nutrición y alimentación, gestión de fármacos, ayudas técnicas ) para avanzar e innovar en los diferentes ámbitos de la actividad, y se participa en proyectos de investigación con entidades externas (universidad, empresas privadas de alimentación, asociaciones de grupos residenciales, etcétera).
Pioneros
En Geriatros se consideran pioneros sobre esta cuestión en su sector. En este sentido, desde la compañía piensan que queda mucho camino por recorrer. "Nuestro modelo de atención está basado en una concepción holística de la persona (biopsicosocial). La atención ha de propiciar la estimulación de la autonomía del residente, basarse en su integración social, frente a la segregación y ruptura de vínculos familiares, y todo ello enmarcado en un sentido de centro residencial abierto y que forma parte de la comunidad".
A corto plazo, Geriatros se plantea un nuevo objetivo: la obtención de la norma de calidad específica del sector UNE 158.101, así como trabajar en la optimización del uso de los recursos naturales no renovables y en el fomento del empleo de energías renovables.
"En el primer caso, estamos estudiando el ahorro en el consumo de agua para instalar, al igual que en la residencia de Gran Canaria, perlizadores en el resto de centros. También estamos cambiando las bombillas convencionales por otras con sensor de movimiento para las zonas menos transitadas y que hasta el momento permanecían encendidas todo el día (ascensores, zonas de mantenimiento...). Además, instalaremos en breve una caldera de biomasa en una de las residencias de Lugo", indican en Geriatros.
Implicación del personal
La norma UNE 158.101 regula los servicios para la promoción de la autonomía personal dentro de la gestión de los centros residenciales y centros residenciales con centro de día o de noche integrado. Contempla la regulación de toda la prestación del servicio a un usuario, que va desde el servicio de mantenimiento hasta la capacidad de la dirección para relacionarse con el cliente y su familia, o responder al usuario que presenta sus sugerencias sobre la comida."Significa que la atención asistencial de calidad no solo radica en la atención directa sino que también se ocupa del funcionamiento interno del centro y las personas que trabajan en él. En Geriatros hemos andado un 75% de lo exigido".