_
_
_
_
_
Recortes educativos

Wert recorta sustituciones y exige solo un bachillerato a los centros

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha presentado a las comunidades autónomas seis medidas que junto con los recortes universitarios -que desglosará el próximo jueves- le permitirá ahorrar 3.000 millones de euros en cada curso.

El titular de Educación diferenció hoy entre las medidas estructurales y las coyunturales. Entre las primeras citó las sustituciones del profesorado, que a partir de próximo curso correrán a cargo del centro siempre que la baja del docente sea inferior a diez días lectivos y la eliminación de la necesidad de presentar dos tipos de bachilleratos por parte de los centros. "A partir de ahora, solo se exigirá un tipo de bachillerato", señaló Wert.

Dentro de las iniciativas coyunturales derivadas de la crisis, el ministro de Educación explicó que las comunidades autónomas podrán ampliar hasta un 20% el número de alumnos por cada clase. Así se podría alcanzar hasta 30 alumnos en Primaria y 36 estudiantes en Secundaria, según datos de Educación.

También y según las necesidades de cada gobierno regional, las horas lectivas del profesorado se amplían hasta 25 horas en Educación Primaria y 20 horas en Secundaria. Por último, se aplaza para el curso 2014/2015 los nuevos módulos de FP_de 2.000 horas y se suprimen cualquier nuevo complemento retributivo al docente.

Las nuevas medidas, que supondrán una adaptación básica de la LOE, serán probablemente aprobadas en el próximo Consejo de Ministros, sin embargo, su aplicación no tendrá efecto hasta el próximo curso. Los consejeros de Andalucía, País Vasco y Canarias fueron los más críticos en la presentación, sin embargo, el resto de comunidades autónomas aplaudieron las nuevas medidas de Wert.

Archivado En

_
_