_
_
_
_
_
Pide colaboración a la SEC

La Bolsa argentina investiga la alta volatilidad de la acción de YPF

La Comisión de Valores de Argentina ha confirmado que investiga la alta volatilidad en la cotización de las acciones de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol y en conflicto con el Gobierno argentino.

En declaraciones publicadas este sábado por la web del Gobierno argentino, el titular del regulador de los mercados, Alejandro Vanoli, señala que "se ha percibido que la acción de YPF tiene una volatilidad que no es normal, con volúmenes muy superiores a lo normal para esta empresa y con precios que tienen mucha oscilación".

La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina, que abrió una investigación por este asunto el 23 de marzo pasado, ha solicitado colaboración a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (la SEC, en inglés), ya que las acciones de la petrolera se negocian tanto en la Bolsa de Buenos Aires como en la de Nueva York.

"La CNV está haciendo verificaciones de agentes que más operaron, ver quiénes son compradores y vendedores y, en función de eso, busca establecer algún patrón que implique alguna infracción a la transparencia, a las normas de la CNV o las leyes", explicó Vanoli.

El presidente de la comisión adelantó que el regulador citará a los agentes y operadores de Bolsa que realizaron los movimientos más relevantes para que hagan su descargo "para deslindar responsabilidades" o bien para aplicarles las "sanciones correspondientes", dijo Vanoli, quien advirtió que el regulador "actuará muy firmemente".

Las acciones de YPF cerraron este viernes en la plaza de Buenos Aires a 118,9 pesos (27 dólares) por unidad, con una bajada del 3,33%, tras haber subido el jueves un 7,42%.

En lo que va del año, la cotización acumula una caída del 29,03%, sometida a la incertidumbre sobre los planes del Gobierno argentino con respecto al control de la petrolera y a la repercusión de acciones concretas, como la quita de una quincena de áreas de explotación.

Expuestas a una alta volatilidad, según un informe del Instituto Argentino del Mercado de Capitales, entre las acciones más negociadas en marzo pasado, las de YPF han sido las de mejor rendimiento, con una ganancia acumulada en ese mes del 17,6%. Pero en lo que va de abril, la acción acumula una bajada del 19%.

YPF está controlada por Repsol, que tiene el 57,43% de las acciones, pero desde 2008 las áreas ejecutivas de la petrolera están en manos del grupo argentino Petersen (titular del 25,46%). El Estado argentino es titular de un 0,02% de las acciones de YPF, mientras el restante 17,09% cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_