_
_
_
_
_
Error de RACC Seguros

Fiatc se perfila como favorito para hacerse con Agrupació Mútua

Fiatc se perfila como más que probable ganador en la puja por Agrupació Mútua. RACC Seguros no dispone de una sociedad de vida constituida para asimilar el negocio de la entidad bajo medidas de control especial.

Fiatc está a un paso de hacerse con Agrupació Mútua. La firma se había convertido el mes pasado en uno de los finalistas en la puja por esta entidad, sometida a medidas de control especial desde 2009. Pero ahora parece que RACC Seguros queda fuera de la carrera.

La entidad participada por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y Crédit Mutuel incumple algunos requisitos básicos. En concreto, según señalan fuentes del sector, carece de una compañía de seguros de vida que le permita absorber esta pata de negocio de Agrupació Mútua. Es decir, RACC Seguros solo dispone de autorización para operar en los ramos de daños. Por este motivo, no se le ha permitido proceder a la due dilligence de la entidad en proceso de subasta.

El grupo catalanofrancés debería constituir de forma acelerada una sociedad para poder a la fase final del proceso, algo que resulta complicado, indican fuentes conocedoras de la operación.

El ganador debe ser decidido por los propios socios de Agrupació Mútua en una asamblea que todavía no ha sido convocada. En la entidad llegaron a interesarse 16 compañías. De estas, cinco pasaron el primer corte. Fueron Fiatc, RACC Seguros, Pelayo, Sanitas y Catalana Occidente.

Desde un punto de vista jurídico, resulta más sencillo que Fiatc asuma Agrupació Mútua al tratarse ambas de mutuas. Su asimilación por el RACC exigiría su desmutualización previa.

Agrupació Mútua facturó 164 millones de euros en primas en 2011, según Icea. Fiatc ingresó 449,6 millones y la operación le permitiría pasar del puesto 27 al 23 en el ranking. Para RACC Seguros, que facturó 99 millones, la adquisición supondría pasar de la posición 46 a la 32.

Al conocerse la pareja de finalistas el pasado marzo, portavoces oficiales de la DGS señalaron que "el deseo del supervisor es que el proceso se desarrolle con transparencia y rapidez, con el fin de lograr el beneficio de los mutualistas y salvaguardar sus derechos". Uno de los factores que fue más valorado para seleccionar a Fiatc y RACC Seguros como finalistas era el mantenimiento del empleo en Agrupació Mútua.

Con el fin de enderezar las cuentas, el actual equipo gestor de Agrupació Mútua acometió un proceso de desinversión en filiales. Destacan las ventas de la empresa de ambulancias Transport Sanitari de Catalunya (TSC), de la sociedad de prevención de riesgos laborales MGO, de Inverindustrial o de las participaciones en las corredurías Gescobert y Unibrok.

Agrupació Mútua no es la única oportunidad de crecimiento corporativo que hay en Cataluña. También está en curso la venta de Aliança. En la puja por esta mutua se han interesado también Fiatc, RACC Seguros y Sanitas, entre otros grupos.

Archivado En

_
_