El seguro contra impago llega a 505 puntos básicos

Los CDS sobre España superan su récord

El coste de asegurar la deuda soberana española contra un impago a través de CDS (credit default swaps) ha alcanzado esta tarde su récord histórico, 505 puntos, frente a los 476 con los que cerró el jueves.

Según los datos de Markit, a comienzos del mes los CDS sobre España se situaban en 431 puntos, y el arranque del año se limitaban a 380.

Brian Barry, analista de Investec Bank en Londres, señala que "España es observado como el siguiente país con más probabilidades de necesitar una intervención financiera, por lo que no sorprende la ampliación de los CDS.

La escalada llega un día después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declarase que España no necesitará un rescate, además de que "no es posible" rescatarla. Los duros recortes fiscales adoptados por el Gobierno en apenas tres meses no servido para tranquilizar a los mercados respecto a la solvencia del Reino. La rentabilidad de los bonos a 10 años ronda ya el 6%, un nivel similar al que llevó a Grecia, Irlanda y Portugal a pedir ayuda financiera internacional.