_
_
_
_
_

Autoayudas en la banca española

La negativa del Gobierno a conceder ayudas al sector bancario está dando lugar a una paradoja de estas que, afortunadamente, no está en los medios extranjeros. Afortunadamente, algunos de los profetas más apocalípticos se conforman con usar el traductor de Google para documentarse. Si se lo tomasen más en serio, habría más palos.

Volviendo a las ayudas a la banca. Se han intervenido y/o nacionalizado Unnim, CAM, Banco de Valencia, Catalunya Caixa y Novagalicia. Creo que no me dejo ninguno. El Gobierno (este y el anterior) y el Banco de España han considerado que la mejor alternativa es que las entidades inviables sean absorbidas por otras que son teóricamente viables. Lo de teóricamente lo digo porque de las cinco subastadas, tres son productos de esta política. Pero ya se sabe que últimamente, cuando una medida no funciona, lo habitual es insistir y aplicar dos tazas de ésta.

En cualquier caso, en esta segunda oleada de fusiones la idea es la misma. Banco bueno compra banco malo. Se cambia el logotipo y aquí no hay nada que ver, señores anglosajones. Los bonistas cobrarán el 100% de sus intereses y el 100% del principal aunque la entidad esté quebrada, y la "banca más solvente del mundo" seguirá su camino. Ocurre, no obstante, que los únicos potenciales compradores son españoles. Lo que ya dice algo sobre los motivos de esta reestructuración.

Para que un banco acepte quedarse con otro que por sí solo no es viable, pide dinero al propietario actual. Si el propietario actual ha dicho que quiere vender sea como sea y la lista de compradores es escasa, pedirá más dinero, pues tiene más poder de negociación.

¿De cuánto dinero hablamos? A corto plazo, para las operaciones más inmediatas, 4.000 millones, como cuenta mi compañero @mmmendieta. En total, se barajan cifras de unos 20.000 millones de euros en los próximos 10 años. El mecanismo para endulzar estas subastas es el llamado esquema de protección de activos, ya aplicado en la subasta de la CAM, que carga sobre el Fondo de Garantía de Depósitos la mayor parte de los créditos fallidos que broten en esta caja en los próximos años.

Dado que el Gobierno ha especificado que no se pone dinero público en estas curiosas subastas en las que el que cobra es el vendedor, es el fondo quien debe ponerlo. Y este fondo se nutre de aportaciones anuales de la banca, hasta ahora en función de los depósitos concedidos. Pero ya no tiene dinero. Conclusión: la banca española tiene que poner dinero para subvencionar a los bancos españoles que tienen que comprar otros bancos españoles.

Como cuentan mis compañeros en este artículo, hoy por hoy se baraja realizar un préstamo al fondo de garantía. Solución ilógica, porque un préstamo hay que devolverlo, y el dinero que necesita el fondo es por definición a fondo perdido (es para tapar agujeros). Al final, sospecho que sea mediante emisiones de deuda avaladas o por otro mecanismo, habrá dinero público para la banca.

De momento, e independientemente de cómo se articula la solución, el efecto es evidente. Si todos los bancos van a acabar poniendo 20.000 millones a escote que irán a parar a las entidades que compren bancos en apuros, todos los bancos intentarán comprar bancos en apuros. Ganan tamaño, van a pagar igual y quizá así recuperen algo del dinero perdido.

¿Tiene todo esto algún sentido? Ninguno. En absoluto. O al menos yo no se lo encuentro. Pero es lo que hay. En todo caso, si alguien se pregunta cómo es posible que todos los bancos quieran comprar entidades que no parecían viables, puede hacerse ya una idea de por qué.

Música contra la crisis. The Solution. My Mojo ain't working no more

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_