_
_
_
_
_
De carácter voluntario

La empresa danesa Greentech anuncia una opa sobre el 100% de Fersa

La empresa danesa de energías renovables Greentech Energy Systems ha anunciado que formulará una oferta pública de adquisición (opa) de carácter voluntario sobre el 100% de las acciones de Fersa Energías Renovables.

En una comunicación remitida esta tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil, esta sociedad danesa, controlada por la italiana GWM Renewable Energy II, ha anunciado que pedirá a la CNMV que autorice la oferta en un mes.

Greentech precisa que ofrecerá 0,40 euros por cada acción de Fersa, sociedad que cuenta con 140 millones de acciones y que hoy ha cerrado a 0,435 euros por acción.

El pasado 16 de marzo el consejo de administración de Fersa Energías Renovables acordó destituir al entonces presidente de la compañía, José María Roger, y nombrar presidente al exconseller Francesc Homs Ferret, hasta ese momento consejero.

Fersa cerró 2011 con unas pérdidas de 102 millones de euros, un 113% más que en 2010, debido principalmente a un ajuste en el fondo de comercio y activos fijos por importe de 145,5 millones de euros.

Fersa Energías Renovables, que se dedica a la generación de energía eléctrica empleando fuentes renovables y que cuenta con una capacidad instalada de 258 megavatios y tiene más de 1.000 megavatios en desarrollo, firmó un acuerdo para reestructurar su deuda el pasado 1 de febrero.

En total, la deuda con los bancos acreedores suma 27,6 millones de euros; el tramo principal es de 23 millones de euros, con un plazo de amortización de cinco años, y los 4,6 millones restantes, a tres años.

Los principales accionistas de Fersa son la navarra Enhol, con un 22,4%, seguida de Banco Mare Nostrum, Comsa Emte y Grupo Catalana Ocidente, que suman, cada uno, cerca de un 8% del capital. Europa, con el 68,5% de la potencia instalada, es la región con mayor peso para la compañía; Asia supone el 31,5%,

En 2011 el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Fersa creció un 52%, al pasar de 19,6 a 29,9 millones de euros, mientras que la cifra de negocio también aumentó, en este caso un 42,9%, hasta 43 millones de euros.

Greentech es una compañía de renovables cuyo negocio abarca la energía eólica, la solar, la hidroeléctrica, la biomasa y el biogás, entre otros, y que está presente en Dinamarca, Alemania, Italia, Noruega, Polonia y España. El año pasado Greentech Energy Systems adquirió un parque eólico de 30 Megavatios (MW) de potencia situado en Tarragona.

En la comunicación a la CNMV, la compañía danesa precisa que actualmente no dispone de ninguna acción de Fersa, subraya que dispone de la financiación necesaria para lanzar la opa y condiciona la oferta a que sea aceptada por al menos el 50% del capital. También supedita la oferta a que Fersa no transmita la propiedad, explotación, gestión o bien la operación de una relación de proyectos en España, India, Francia y Polonia.

Greentech precisa asimismo que antes de lanzar la opa no tenía "ningún acuerdo" respecto a esta operación con accionistas de Fersa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_