_
_
_
_
_
"Sería muy negativo para los intereses de España", dice Saénz de Santamaría

El Gobierno peleará con "todos los mecanismos" la expropiación de YPF

El Gobierno no se quedará parado ante una posible expropiación de YPF, la filial argentina de Repsol. "La obligación del Ejecutivo es defender con todos los mecanismos a su alcance los intereses de España", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno.

"Las medidas no se anuncian; se toman". La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría, ha sido así de tajante en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al referirse a la situación de tensión entre Argentina y España por el conflicto de Repsol.

De ahí que para medidas concreta haya que seguir esperando. Lo que hay, por ahora, es un incremento del pulso verbal. Lo inició el jueves el ministro de Industria y lo continuó Santamaría. Una posible expropiación de YPF, la filial argentina de Repsol, sería "muy negativa para los intereses españoles y la obligación del Gobierno es defender con todos los mecanismos a su alcance los intereses de España", ha dicho. También los del resto de las empresas con presencia en el país austral.

El Gobierno lleva meses trabajando en el conflicto entre Argentina y Repsol. "Con discreción", en palabras de la vicepresidenta. "Estamos trabajando para que decisiones de esta naturaleza [la nacionalización de YPF] no lleguen a tomarse".

Por ahora, el Ejecutivo ha preferido mantenerse en el terreno de las palabras e "invitar a la reflexión" al Gobierno argentino. Para ello, el ministro de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador argentino para trasladarle "la gravedad de la situación y la preocupación en pleno del Ejecutivo de España". De la respuesta del embajador, ha añadido Santamaría, dependerán las siguientes gestiones.

En esta misma línea, la vicepresidenta ha jugado con el apoyo internacional que dice haber recibido. "Esto excede con mucho los intereses generales españoles. Hay una enorme preocupación de toda la comunidad internacional, porque afecta a la situación de todos los Estados que tengan empresas en ese país".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_