El IPC baja una décima y cierra marzo en el 1,9%
Los grupos que más influyeron en el leve descenso de la inflación fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas.

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de marzo fue del 1,9%, una décima menos que la registrada un mes antes. Según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata del registro más bajo desde el pasado mes de agosto de 2010.
Los grupos que más influyeron en el leve descenso de la inflación fueron los alimentos, especialmente las frutas frescas y las carnes, y bebidas no alcohólicas, cuya tasa descendió tres décimas. También influyeron los grupos de otros bienes y servicios, pues pese a que subió el 2%, este aumento fue tres décimas inferior al de marzo de 2011, y de la vivienda, con una variación del 3,1%, dos décimas menos y la más baja desde marzo de 2010.
Según el INE, este comportamiento se debió principalmente a que la subida del precio del gasóleo para la calefacción fue menor en marzo que en el mismo mes del año pasado y, además, subrayó que la tasa anual del gasóleo es la más baja desde diciembre de 2009.
Igualmente repercutió en el índice el ocio y la cultura, con una tasa anual del 0,7%, tres décimas más, debido al alza de los precios en los servicios recreativos y deportivos y del viaje organizado y los juguetes, que este año subieron más.
En la evolución mensual, todos los grupos repercutieron en la tasa del 0,7% y, además del vestido y calzado, y el transporte, influyeron el ocio y la cultura (0,7%), la vivienda (0,2%) por el precio del gasóleo para la calefacción y los hoteles, cafés y restaurantes (0,2%) por la subida del precio en todos sus componentes.
Por rúbricas, en la tasa interanual, destaca la caída del 15,7% en las patatas; el 6,9% en los medicamentos y material terapéutico, y del 4,9% en los objetos recreativos.
Estas bajadas contrastan con las subidas interanuales de los huevos (9,6%), el café, cacao e infusiones y el azúcar (8%, en ambos casos), las legumbres y hortalizas frescas (6,6%), los productos lácteos (5,4%) o el transporte personal (4,9%).
En la variación mensual, las mayores alzas se dieron en el calzado de niño (7,1%) y en los complementos y reparaciones de prendas de vestir (6,1%), mientras que la rúbrica que registró el mayor descenso fue la carne de ovino, del 2,1%.
Navarra (2,1%), Castilla-La Mancha (1,9%) y Aragón (1,9%) registraron tasas cuya variación disminuyó respecto a febrero, con descensos de tres décimas la primera y dos décimas las dos últimas.
Baleares y Extremadura fueron las comunidades que más incrementaron sus tasas anuales del IPC, con el 1,8% y el 1,9%, cuatro y dos décimas por encima del mes pasado, respectivamente.
El INE también ha publicado hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países del euro y, según el cual, la inflación se situó en el 1,8% en marzo, una décima menos que en febrero.