_
_
_
_
_
Para aplacar las tensiones financieras

El FMI pide a España e Italia que persistan en sus esfuerzos

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha instado a los países de la zona euro, especialmente España e Italia, a continuar y avanzar en sus "notables esfuerzos" para rebajar las tensiones financieras.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI
Christine Lagarde, directora gerente del FMIReuters

"La economía mundial ha ganado algo de espacio para respirar, pero debemos trabajar de manera conjunta para dejar la crisis atrás", ha afirmado en una conferencia en el Instituto Brookings de Washington, antes de los encuentros de primavera del FMI y del Banco Mundial (BM).

Lagarde ha destacado que "los pasos dados por los europeos en los meses recientes son un oportuno recordatorio del poder de la decisión y acción política" y que se debe aprovechar este espacio ganado.

Entre las medidas que han logrado "mejorar algo el clima económico", ha citado el apoyo de liquidez ofrecido por el Banco Central Europeo (BCE), las acciones tomadas en favor de la reparación del sistema bancario, la elevación del fondo de rescate europeo y el avance en la integración fiscal de la zona.

Por otro lado, ha reiterado la necesidad de aumentar los recursos del FMI para que sea "más efectivo" como "círculo de protección" en el actual mundo "interconectado", aunque ha precisado que "las necesidades ahora puede que no sean tan grandes como habíamos estimado al comienzo de año".

A comienzos de año, Lagarde había indicado que, debido al potencial riesgo de contagio derivado de la tensión financiera en Europa, el Fondo debería aumentar sus recursos de préstamo hasta los 500.000 millones de dólares.

Asimismo, ha subrayado la necesidad "imperativa" para muchos países de "devolver la estabilidad a las finanzas públicas". No obstante, ha asegurado que "el ritmo de ajuste es importante" y "debe ser calibrado en línea con las circunstancias de cada país".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_