Rajoy: "No es posible rescatar a España, no hay intención"
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy en Varsovia que "nadie ha planteado un rescate de España ni nadie lo va a plantear", ha considerado "sin sentido" apuntar a esa posibilidad y ha llamado a la sensatez para evitar "alarmas injustificadas".
Rajoy se ha referido a la situación económica de España en la rueda de prensa que ha ofrecido en Varsovia junto a su homólogo polaco, Donald Tusk, con motivo de la VIII cumbre hispano-polaca.
El jefe del Ejecutivo español, quien ayer ya descartó una posible intervención, ha vuelto a desechar esa posibilidad y ha llamado a la "responsabilidad, la sensatez y el sentido común".
"No es posible rescatar a España, no hay intención, no se necesita, y es bueno que lo transmitamos a la opinión pública y no creemos alarmas injustificadas", ha insistido antes de recalcar que esa intervención "no está en la agenda de nadie" y de subrayar que no es conveniente crear alarmas ni exagerar la situación.
Sí ha reconocido que España atraviesa una situación difícil y ha explicado que, ante ella, su Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer.
En ese contexto, ha explicado que ningún gobierno de la zona euro ha hecho en cien días tantas cosas como ha llevado a la práctica su Ejecutivo.
Todo ello para reducir el déficit público debido al total compromiso que, según ha explicado, tiene el Gobierno español con esa reducción del déficit.
"El Gobierno tiene claro lo que va a hacer" y va a seguir con el proceso de reformas y trabajar con "decisión, determinación y coraje", algo que, según Rajoy, es lo que ya está haciendo.
Tras enumerar las principales reformas que ha abordado ya su Gabinete, ha recordado que el Consejo de ministros de mañana aprobará un plan de lucha contra el fraude fiscal.
El presidente del Gobierno ha señalado que no quiere polemizar con ningún líder europeo sobre la situación de España ante la crisis y ha comentado que el primer ministro italiano, Mario Monti, le llamó para comunicarle que no había dicho lo que se le había atribuido.
Ha precisado que cuando en sus declaraciones de ayer pedía prudencia a los dirigentes europeos se refería "a todo el mundo" y no a ninguno en concreto, descartando así un mensaje explícito a Monti o al presidente francés, Nicolás Sarkozy, por sus palabras de los últimos días.