Santander pide ayudas generosas para quedarse con entidades rescatadas
Banco Santander asegura que su dimensión en España es suficiente para continuar con su negocio, si bien no descarta aprovechar oportunidades que pudieran producirse, siempre y cuando las condiciones sean "muy favorables".
Así lo indicó el director general de banca comercial de Banco Santander, Enrique García Candelas, durante su intervención en el XIX Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC y Deloitte. "No tenemos necesidad de crecer adquiriendo otras entidades", aseveró el directivo del banco, quien insistió en que únicamente se acometerán compras si las condiciones son muy favorables.
"En condiciones muy favorables estaríamos dispuestos a tomar alguna de las entidades que podrían salir al mercado próximamente", sentenció García Candelas.
Durante las últimas semanas, el sector bancario ha intentado que el Gobierno costeara parte del rescate de entidades financieras. Sin embargo, desde el Ministerio de Economía se ha insistido en que será el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), financiado por las propias entidades, quien deberá aportar las ayudas para facilitar la subasta de las entidades rescatadas.
Esta misma semana se ha comenzado a distribuir el cuaderno de venta de Banco de Valencia (filial de Bankia) y en breve comenzará el proceso de subasta de Catalunya Caixa.
El máximo responsable de la red en España de Banco Santander también ha asegurado que la entidad "no va cerrar ninguna oficina", al tiempo que recordaba que la morosidad es el "mayor lastre" para la banca.
Por su parte, Juan Asúa, director de BBVA para España y Portugal, coincidió con su más directo competidor y afirmó que "tampoco necesitamos comprar, pero estamos en condiciones de abordarlas" si fuese necesario. "En BBVA estamos absolutamente comprometidos con la recuperación económica en España y estamos reactivando el crédito y conservando la calidad crediticia", sentenció.