El ataque de los mercados lleva al Ibex a mínimos de 2009
La Bolsa cae un 2,96% y la prima de riesgo asciende a 433,7 puntos
El Ibex ha perdido los 7.500 puntos. A partir de aquí, los expertos avisan que pueden desencadenarse ventas de pánico que aceleren el desplome de la Bolsa, con el riesgo claro de regresar al pozo de la crisis, marcado en los 6.817,4 puntos del 9 de marzo de 2009. El selectivo abrió ayer fuertemente a la baja y las pérdidas se fueron acelerando conforme avanzaba la sesión. A una hora del cierre, todos los valores del índice se situaron en rojo. La caída final fue del 2,96%, lo que deja al Ibex en el delicado nivel de los 7.433,6 puntos, el nivel más bajo precisamente desde marzo de 2009. Simultáneamente, la prima de riesgo escalaba hasta los 433,7 puntos y la rentabilidad exigida al bono a 10 años se situaba en el 5,98%, máximos desde noviembre.
La desconfianza respecto a España es total. "A pesar de que el Gobierno ha introducido una serie de medidas presupuestarias, los inversores están preocupados ante la posibilidad de que todos los ajustes queden eclipsados por el descenso de la recaudación, a medida que la economía se contrae", explica Martin Harvey, gestor de fondos en Threadneedle. "Lamentablemente, parece que esta dinámica permanecerá durante un tiempo y que los inversores internacionales no estarán cómodos teniendo activos españoles en este escenario", completa Harvey.
Las pérdidas sufridas ayer fueron escalofriantes. OHL cayó un 7,11% y Arcelor, un 6,28%. Entre los bancos, destaca el castigo sufrido por CaixaBank, que perdió un 4,59%. Los dos grandes, Santander y BBVA, se dejaron respectivamente un 3,88% y un 3,62%.
"España cae porque las cosas no están claras, pero tampoco nos esperábamos este castigo", admite Estefanía Ponte, de Cortal Consors. "Se han presentando unos presupuestos factibles que incluso son pesimistas en la partida de ingresos. Pero es cierto que mucho depende de las comunidades autónomas", añade Ponte, que ve como "peor escenario posible, aunque no el más probable", repetir los máximos de noviembre, cuando el bono español llegó al 6,69%.
"Realmente no hay una actividad vendedora muy fuerte, lo que ocurre es que no hay oferta de compra. Hay miedo y eso es lo peor que puede pasar. La gente no quiere entrar y el precio del bono va bajando al no encontrar compradores", explicaba ayer el responsable de la mesa de operaciones de renta fija de una importante entidad. "No hay una razón fundamental de fondo, pero si esto sigue así, no será difícil alcanzar un spread de 450 o 460 puntos", advierte.
Lo cierto es que ayer sufrió toda la curva de tipos. La rentabilidad exigida a los bonos españoles a dos años se elevó ayer hasta el 3,36%, el nivel más alto desde comienzos de año. Para hacerse una idea del movimiento masivo de inversores hacia el activo refugio por excelencia, el bono alemán, basta decir que el rendimiento exigido a los bonos a dos años está en un inaudito 0,09%. Teniendo en cuenta la inflación, esto implica que los inversores están dispuestos a perder dinero en deuda pública alemana, antes que arriesgarse a entrar en otra clase de activos.
Por otra parte, el derrumbe bursátil de España no fue en solitario. El FTSE Mib de Milán cayó un 4,98%, arrastrado por las pérdidas sufridas por entidades como Banco Popolare (-7.31%), Intesa (-7,94%) o Unicredit (-8,10%). De hecho, la prima de riesgo de Italia está subiendo con la misma rapidez que la española y ayer alcanzó los 404 puntos, con un rendimiento del 5,66% en los bonos.
Los malos datos de empleo de EE UU han devuelto el miedo a todos los mercados. Así, el Dow Jones cedió un 1,65%; el S&P, un 1,71% y el Nasdaq, un 1,83%. En Europa, el Euro Stoxx se dejó un 2,97%; el Footsie de Londres, un 2,24%; el Cac de París, un 3,08% y el Dax de Fráncfort, un 2,49%.
Las cifras
616 son los puntos que distancian al Ibex del nivel más bajo al que ha estado en la crisis (6.817,4) y que alcanzó en marzo de 2009.3,36% es la rentabilidad a la que llegó el bono español a dos años desde el 2,98% precedente. El de Italia escaló hasta el 3,56%.13,22% pierde la Bolsa española en 2012, siendo la segunda peor del mundo. Es la misma caída que tuvo al cierre de 2011.