La Fórmula 1, en la parrilla de salida a Bolsa
La sociedad dueña de Formula One estudia sacar al parqué el 20%
CVC, la sociedad que controla la mayoría del capital de Formula One Group -propietario de los derechos de la Fórmula 1-, estudia sacar a Bolsa un 20% del grupo este año. Según fuentes consultadas por las agencias Bloomberg y Reuters, CVC habría contactado ya con bancos de inversión para preparar la colocación y valorarían ese porcentaje en 2.000 millones de dólares.
El grupo saldría a cotizar en la Bolsa de Singapur; hace menos de dos semanas Bernie Ecclestone, el octogenario capo del circo de la Fórmula 1 y consejero delegado de Formula One Group, sugirió que sería el mejor lugar para que saliera a Bolsa la compañía. CVC abrió una oficina en Singapur en el año 2007.
Este diario se puso ayer en contacto con portavoces de CVC en España y en Londres; ninguno comentó las informaciones publicadas por las agencias, que apuntaban a "fuentes conocedoras de las negociaciones". La sociedad de capital riesgo, una de las mayores que operan en Europa, con fuerte presencia en el mercado español, no confirmó las informaciones en su página de internet. La firma sin embargo sí que confirmó el pasado año la existencia de conversaciones con sociedades controladas por la familia Agnelli, propietaria de parte de Ferrari, y de James Murdoch, hijo del magnate australiano de los medios de comunicación Rupert Murdoch, que se habían interesado en participar en el negocio de los derechos de la Fórmula 1. El último comunicado oficial que CVC publicó sobre Fórmula 1 fue en noviembre de 2011, para desmentir que preparara el despido como consejero delegado de Ecclestone.
CVC compró a través de varios fondos de inversión el Campeonato Mundial de la Fórmula 1 en marzo de 2006. A partir de ahí ha ido adquiriendo otras sociedades que controlaban distintos derechos del campeonato agrupándolos en una misma sociedad. De acuerdo a distintos comunicados de la firma de capital riesgo, la empresa a través de la cual controla los derechos de la Fórmula 1 es Alpha Topco Limited, domiciliada en Jersey.
Extraños compañeros de viaje
CVC tiene el 63,4% del capital del grupo Formula One. La sociedad de capital riesgo participa en la Fórmula 1 acompañada de accionistas que, aparentemente, poco han podido aportar al desarrollo del negocio en los últimos tiempos.
La administración al frente del quebrado Lehman Brothers posee el 15,3% y la exmujer de Ecclestone, el 8,5% a través de la firma Bambino Holdings.
Esta última sociedad ha estado sometida a escrutinio judicial en Alemania, donde se investigan presuntos casos de evasión fiscal cometidos por un colaborador financiero de Ecclestone, Gerhard Gribkowsky, que participó en 2006 en la venta de Formula One a CVC. La sociedad de capital riesgo tuvo que emitir en enero de 2011 un comunicado advirtiendo que no tenía nada que ver con las investigaciones en curso ni con el señor Gribkowsky.
La fórmula escogida por CVC para desprenderse de parte del capital de la Fórmula 1, "tiene mucha lógica" en opinión de uno de los mayores expertos de este deporte ligado al negocio del capital riesgo consultado ayer por este diario. "En Singapur, y en general en las Bolsas asiáticas, los valores ligados al lujo, a negocios exclusivos como se percibe el de la Fórmula 1, están cotizando a precios muy altos", comentó ayer este experto, que prefiere mantenerse en el anonimato. "Sacando solo el 20% del capital CVC se asegura todavía el control del grupo; la fuerte presencia de Ecclestone en el negocio no aporta mucha flexibilidad a cualquier operación sobre la Fórmula 1", añadió.
2.000 millones
Según informa CVC en su página de internet, Formula One Group factura al año 1.169 millones de euros y emplea a 200 personas. Pero son datos que la firma de inversión no ha renovado en los últimos años.
La publicación especializada Formula Money estima que el grupo factura en la actualidad prácticamente el doble, cerca de 2.000 millones; cifra que alcanzará los 3.000 millones en solo cuatro años si la compañía logra llevar el campeonato a otros países.
De acuerdo a la valoración apuntada que tendría el 20% de Formula One en Bolsa, el 100% del grupo tendría un valor de 10.000 millones de dólares.
CVC
Capital riesgo sobre ruedas-Gigante inversor: CVC ha invertido en 250 compañías de Estados Unidos y la Unión Europea. En la actualidad está presente en el capital de 61 empresas que emplean en total a 400.000 personas. En Asia controla el capital de 30 compañías. Dispone de oficinas en 20 países. En 2006 cerró su fondo CVC IV con 6.000 millones de euros. El 89% de los inversores en fondos de CVC provienen de Estados Unidos; el 47% son fondos de pensiones.-Pago a directivos: entre 2009 y 2010 CVC entregó 43,7 millones de euros a su plantilla europea, compuesta por 82 personas.-España: CVC es, posiblemente, de las grandes sociedades de capital riesgo que operan en el mundo, la que ha tenido más actividad en España. La firma, liderada en el país por Javier de Jaime, adquirió en 2010 el 15% de Abertis por 1.723 millones. A finales de ese año acordó la compra a Apax de los hospitales en España del grupo Capio por cerca de 900 millones. Participa en Cortefiel y Colomer, entre otras.