Soluciones de seguimiento sanitario

Vodafone lanza en España un dispositivo para controlar a enfermos con un móvil

Vodafone ha resultado la adjudicataria de un contrato con la empresa global de diseño de dispositivos clínicos Boston Scientific Corporation, cuyo objetivo es desarrollar soluciones de seguimiento sanitario por la red de telefonía móvil "que proporcionen a los médicos información remota en tiempo real sobre las constantes cardiacas de los pacientes".

El dispositivo de tecnología celular que se ha desarrollado con este fin integra una tarjeta SIM capaz de establecer comunicaciones entre máquinas (M2M) que "configuran un sistema especifico de seguimiento sanitario remoto", según han explicado fuentes de Vodafone en España.

Este tipo de aparatos "transformarán sin duda la atención médica, al posibilitar que los facultativos puedan disponer de información sobre las constantes cardiacas y otros signos vitales de sus pacientes de forma remota", según las mismas fuentes.

El sistema se va a desplegar en 14 países europeos antes del próximo verano. Entre ellos se encuentra España.

La empresa médica, en colaboración con la operadora de móvil suministrará a los pacientes "un pequeño dispositivo, tipo mochila". El aparato se comunicará con el marcapasos del enfermo, para después enviar los datos sobre su estado directamente al especialista".

Esta fórmula de control de alguna de las constantes vitales de las personas ha superado "el riguroso proceso de homologación de las autoridades sanitarias estadounidenses (US FDA), y comenzará a utilizarse este verano en Europa.

Las principales diferencias entre este y otros dispositivos existentes estriban en que se encuentra totalmente integrado, ha sido homologado oficialmente y no requiere de una línea de teléfono fija.

Los pacientes podrán activar el envío de información sobre su estado hacia su médico "desde y hacia cualquier lugar en que exista cobertura de la red móvil", lo que evita que el enfermo esté confinado en casa, y puede llevarse de viaje o durante las vacaciones.

Revolución de la atención hospitalaria

Los sistemas de control de constantes vitales vía dispositivos remotos móviles son considerados como una revolución en el campo de la asistencia médica, que además reportarán importantes ahorros en el sistema. Vodafone asegura que la solución que se implanta en España antes del verano "reduce la presión a la que se ven sometidos los servicios administrativos de admisiones y altas de los hospitales". También se "incrementa notablemente la rapidez con la que los médicos y especialistas pueden reaccionar ante los primeros signos de empeoramiento de la salud cardiovascular de sus pacientes".