_
_
_
_
_
Perspectivas económicas mundiales

El FMI recomienda a países como España reestructurar la deuda de los hogares

La venta de casas entra en caída libre y los precios acumulan rebajas del 28,6%

La puesta en práctica de programas específicos para reestructurar la deuda de los hogares puede suponer "beneficios significativos" a un relativo bajo coste fiscal, al mitigar el impacto negativo de la morosidad sobre la demanda y el precio de la vivienda, según sugiere el Fondo Monetario Internacional (FMI) en uno de los capítulos de su informe Perspectivas económicas mundiales.

En concreto, los autores del análisis destacan que los problemas inmobiliarios y la recesión tienden a ser "más severos y prolongados" en aquellas economías donde se habían registrado previamente incrementos excesivos del endeudamiento privado, señalando de este modo los casos de España, EE UU, Islandia, Irlanda o Reino Unido.

En este sentido, los expertos del FMI subrayan la importancia de las políticas macroeconómicas y de la relajación monetaria a la hora de tejer redes de protección social y de evitar una contracción excesiva de la actividad durante tales crisis. El organismo internacional pone como ejemplo los "programas audaces" de reestructuración "aplicados en Estados Unidos en los años 30 y en Islandia en esta crisis". "Pueden reducir significativamente la carga de la devolución de la deuda y el número de impagos y ejecuciones hipotecarias", apunta el FMI.

Y mientras en España el precio de la vivienda parece no haber encontrado aún su suelo, a tenor de las últimas cifras publicadas. El mercado se encuentra al borde del colapso porque aunque los descuentos son cada vez mayores, la venta de pisos no termina de repuntar, en gran medida por culpa del cerrojazo permanente que atenaza al crédito.

El INE certificó ayer que cada vez se venden menos inmuebles, la caída anual alcanzó el 31,8% en febrero, mientras que la tasadora Tinsa cifró la depreciación acumulada desde máximos hasta el pasado 31 de marzo en el 28,6%, después de que ese mes bajaran otro 11,5% anual.

VPO en mínimos

La mayor parte de las casas transmitidas por compraventa durante el segundo mes del año, en concreto el 85,6%, fueron libres. Por el contrario, las operaciones sobre viviendas protegidas (VPO) sumaron 4.441, lo que representa niveles mínimos y un descenso del 28,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_