_
_
_
_
Instituto de Estudios Bursátiles

La banca debe cerrar 10 oficinas al día hasta 2014, según el IEB

El instituto estima que sobran unos 41.000 empleados y un 35% de la red

"En España habría que reducir unas 10 oficinas diarias durante los próximos tres años", dictamina sobre el negocio bancario un estudio presentado ayer por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). El informe prevé que el mapa de sucursales se vea reducido en un 35% frente a las 41.000 de 2011, o un 40% sobre los 46.000 centros de 2007, cuando se alcanzó el máximo. El objetivo, sostiene el documento, sería acabar con una red de entre 25.000 a 30.000 oficinas partiendo de las 39.000 que quedan hoy día.

En el IEB estiman que el actual volumen es absolutamente excesivo. "No tiene mucho sentido que España siga siendo el primer país del mundo con más oficinas por habitante", sentencia el informe, que detalla que hay casi 1.000 oficinas por cada millón de habitantes, mientras que Italia tiene poco más de la mitad, y Alemania y Francia, las siguientes potencias en el ranking, cuentan con 509 y 435 oficinas, respectivamente, por cada millón de habitantes.

"Cabe destacar que la reducción de trabajadores no será tan abrupta, pues la tendencia será crear oficinas más grandes y fusionar muchas de las existentes", continúa el informe, que invita a seguir el modelo germano, con una quincena de empleados por sucursal, o el británico, con casi 40 trabajadores por centro, frente a los seis de media de España. El ajuste de empleo, no obstante, ascendería a una reducción de 41.460 trabajadores, en torno a un 16% del total, mantienen desde el IEB, mencionando a fuentes del Banco de España.

"Las entidades que van a jugar un mayor papel en la reestructuración bancaria serán CaixaBank y Bankia", asumen desde el Instituto. Con todo, los autores del informe advierten que en España "suele producirse el llamado efecto péndulo" lo que ocasiona que en momentos de bonanza se abran más oficinas de las requeridas, y que en el momento de ajustar se cerrarán "más de las necesarias" lo que hará que "el número final de oficinas sea también más bajo de lo estimado".

Redefinir el negocio

La otra cara de la moneda que presenta el futuro del negocio financiero español es su "redefinición", que según establecen desde el Instituto de Estudios Económicos pasa por potenciar internet y los teléfonos de última generación como canales alternativos a la operación en oficinas. Estas últimas, sin embargo, tenderán a alargar su horario de apertura al público hasta las 17:30 con el fin de adaptarse a las necesidades de la clientela. Por último, el informe señala que "el puesto de caja tenderá a desaparecer" con el objetivo de convertir a estos empleados en gestores de venta. La optimización de recursos, además, pasaría por que un mismo director se ocupe de varias oficinas.

Archivado En

_
_