_
_
_
_
_
Préstamos

El saldo hipotecario disminuye 19 meses seguidos

El crédito hipotecario vivo mantiene su senda descendente conforme se desapalancan empresas y familias y la nueva financiación no reemplaza los préstamos amortizados. La banca redujo el pasado enero un 1,05% los créditos gestionados si se compara con el mismo mes del año anterior. Es su decimonoveno descenso mensual consecutivo. Esta se situó, según la Asociación Hipotecaria Española, en 988.313 millones de euros.

La financiación hipotecaria gestionada acumulada ha menguado un 6,78% de un año para otro. Bajo este concepto se incluye el saldo vivo del crédito en balance así como el que se ha dado de baja debido a su titulización pero cuya gestión continúa a cargo de la entidad que generó el crédito.

Los mayores descensos en la financiación correspondieron a bancos y cajas de ahorros. Disminuyeron el saldo hipotecario un 1,08% el pasado enero. Si se toman como referencia los últimos 12 meses, la restricción del crédito alcanza el 6,88%. Estas entidades suman hipotecas por 916.926 millones de euros.

Las cooperativas de crédito ajustan su cartera crediticia de forma más moderada. El crédito gestionado el pasado enero era un 0,93% menor que en el mismo mes de 2011. Bajo parámetros interanuales, la caída es del 5,66%. Su saldo de préstamos hipotecarios asciende a 66.899 millones.

La nota discordante la dan las financieras. Si se toma como referencia el importe acumulado en 12 meses, el crédito cae un 5,96%, hasta 14.911 millones. El panorama cambia si se considera enero de forma estanca. El crédito hipotecario de ese mes en 2012 fue el mismo que en 2011.

Custodia de ahorros

El informe de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) también revela cómo los depósitos confiados a las entidades de crédito han menguado un 4,44% en los últimos 12 meses. Decaen desde los 1,35 billones de euros hasta los 1,29 billones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_