Retornos mano a mano
Calvert, uno de los fondos de inversión líderes de EE UU, se ha fijado como objetivo "ofrecer inversiones responsables y sostenibles". Fundamenta su política planteando, "con el tiempo, la conducta corporativa responsable. Así, los retornos sólidos irán mano a mano".
De esta forma, más americanos que nunca están invirtiendo siguiendo sus principios morales. Las inversiones hechas en base a estrategias socialmente responsables pasaron de 600.000 millones de dólares en 1995, a tres billones en 2010.
Asimismo, las encuestas de Zogby sobre la llamada generación del milenio muestran que ésta es mucho más demandante de responsabilidad empresarial que sus predecesoras. Numm plantea que hay una verdadera "revolución de valores" en los milenaristas. Entre otras expresiones, el 61% de los jóvenes de 18 a 26 años, encuestados por Deloitte (2011), preferían trabajar para empresas que ofrecieran oportunidades de trabajo voluntario.
Captando las nuevas demandas hay una verdadera ola de innovaciones en responsabilidad social corporativa (RSC). Entre muchos ejemplos, una empresa hindú líder como Tata estableció un índice de desarrollo humano sostenible para guiar sus esfuerzos de RSC.
Abbot abrió una planta en Haití que le permitirá quintuplicar su aporte de comida terapéutica para chicos desnutridos. Una de sus ejecutivas, Katherine Pickus, resalta el por qué: "Tratamos de llegar al fondo de algunos de los principales desafíos que la sociedad está enfrentando".
El presidente de Starbucks, Howard Schultz, enfatizó, en la última reunión anual de esa compañía pionera en su campo, que "el valor de la empresa está empujado por los valores de la misma". Y cada vez más, como plantea similarmente el fondo Calvert, ambos se refuerzan. La mayor participación de la empresa en la sociedad la revaloriza.
Lo saben muy bien las compañías escandinavas. Están al frente de los rankings mundiales de responsabilidad y sostenibilidad. Greene describe: "El modelo escandinavo promueve lazos de largo plazo entre los propietarios, los gerentes, los trabajadores y la sociedad, donde el rol de la empresa incluye la promoción de las metas de la sociedad en su conjunto".
Todo el énfasis en la RSC ha resultado en lo que consideran "una ventaja competitiva" de esa región. Hay riesgo en tiempos de crisis, ante las presiones, de perder perspectiva sobre el rol estratégico de la RSC. Es un desafío gerencial clave mantenerla y profundizarla.
Bernardo Kliksberg. Autor de Emprendedores sociales. Los que hacen la diferencia (Temas, 2ª ed., 2012)