CC OO y UGT urgen al Ejecutivo a reabrir el diálogo sobre la reforma laboral
Apelando a los "millones de trabajadores" que secundaron la huelga general y las manifestaciones del pasado 29 de marzo, los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, remitieron ayer una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reclamar la apertura de un proceso de negociación "sincero y responsable" que modifique la reforma laboral y los Presupuestos Generales del Estado. Toxo y Méndez creen que se debería aprovechar el trámite parlamentario para promover un "gran consenso social y político" en favor de la reactivación económica y la creación de empleo con el fin de que los posibles acuerdos se trasladen al Parlamento en forma de enmiendas.
"España, en las actuales circunstancias, sin que ello suponga menoscabo de la legitimidad otorgada por las urnas, necesita de un gran consenso de país que vaya más allá de la reforma laboral o los Presupuestos de 2012, que apueste desde el consenso por la superación de la crisis económica y la reducción sustancial del desempleo, y que promueva las reformas necesarias (fiscal y del sistema financiero particularmente) para impulsar el crecimiento y la creación de empleo", sostienen. Ese gran consenso de país, añaden, favorecería el clima social necesario para enfrentar la "compleja situación" de España, de la que los dirigentes sindicales afirman ser "plenamente conscientes".
Así, denuncian que la crisis, lejos de entrar en vías de solución, se agrava, con la economía nuevamente en recesión, la previsión de que se destruirán 630.000 empleos este año, y la presión de los mercados, que siguen encareciendo el coste de financiación de la deuda española. "Sin duda, estamos en una situación crítica que requiere de un esfuerzo como país que comprometa a toda la sociedad española", alegan. Los líderes sindicales señalan además que aunque España necesita reducir de manera "ineludible" el déficit, este objetivo "debe ser compatible" con estímulos a la actividad.