Niega la descoordinación

El PP contradice a Guindos: la progresividad de pago en la sanidad es una "reflexión personal" del ministro

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha expresado el total compromiso de su partido con la gratuidad de la sanidad y ha considerado que las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre un pago progresivo en función de la renta es "una reflexión de carácter personal".

Floriano ha explicado la opinión del PP sobre este asunto en rueda de prensa en la que ha sido preguntado por las palabras de Guindos -en una entrevista en la Cadena SER-, en la que se ha mostrado a favor de abrir una reflexión al respecto y ha señalado que hay que preguntarse si, por ejemplo, se deben mantener todas las prestaciones sanitarias de forma gratuita a alguien cuya renta supere los 100.000 euros.

Ante esas declaraciones, Floriano ha dicho que el PP se remite a las palabras de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en las que ha defendido de forma reiterada la sanidad pública, universal y eficiente, y a las del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazando el copago.

"El PP siempre ha sido partidario de la gratuidad de la Sanidad, como no puede ser de otra manera. Rajoy se ha pronunciado en la misma dirección y vamos a poner la deuda de la Sanidad a cero para propiciar una Sanidad sostenible, universal y gratuita en el tiempo", ha añadido.

Al mismo tiempo, ha insistido en que las declaraciones de Guindos las enmarca en "una reflexión de carácter personal. No me lo planteo de otra manera", ha recalcado.

"Sólo me quedo con la gratuidad de la que habla la ministra de Sanidad", ha añadido Floriano, quien ha reiterado que la gratuidad de la Sanidad es "un hecho constatado y constatable".

El dirigente del PP ha recordado que el PSOE ha fijado el copago como línea roja en materia de sanidad y ha señalado que su partido le toma la palabra para que cuando el Gobierno plantee otras cuestiones en materia sanitaria, las apoye.

En concreto, se ha referido a la creación de una tarjeta sanitaria única, la existencia de unos servicios sanitarios iguales para todos o una central de compras.

"Si su línea roja es sólo el copago y el copago no se plantea, que apoyen las otras reformas", ha pedido antes de instar a la dirección federal socialista a que exija a sus compañeros en Andalucía que apoyen una cartera de servicios básicos.

Floriano ha rechazado que haya descoordinación en el Gobierno a la hora de anunciar reformas como las que se prevén en sanidad o educación y ha recordado que el presidente del Gobierno ya planteó hace días el objetivo de las mismas.