Inditex. Crecimiento en negocio y en valor

El grupo textil no ha sufrido la crisis de deuda y prácticamente ninguna desde que saliera a cotizar. Los inversores que confiaron en esta compañía acertaron de pleno. Su éxito se debe a la capacidad de crecer en cualquier entorno: de debilidad económica o de expansión.

Su fortaleza ha tenido siempre recompensa en el mercado; Inditex cotiza en continuo máximo histórico, y aún así sigue generando valor para los analistas. En las últimas semanas, con las reformas y Presupuestos anunciados por el Gobierno, hay firmas como BPI o Société Générale que han situado el precio objetivo por acción en 83,90 y 107, euros respectivamente; el último cierre lo hizo en 71,64.

En la presentación de los resultados de 2011, que arrojaron un crecimiento del 11,5%, por encima del consenso del mercado, los analistas destacaron, entre otras cosas, la posición de caja del grupo, que ascendía al cierre del pasado mes de enero a 3.465 millones de euros. Inditex ha anunciado, por otra parte, que propondrá a la junta general de accionistas un dividendo por acción de 1,80 euros con cargo a los beneficios del presente ejercicio.

INDITEX 27,85 -1,52%

El grupo textil se ha convertido en la tercera mayor empresa por capitalización de la Bolsa española.