_
_
_
_
_
Gran presión de las autoridades argentinas

Argentina amenaza a YPF con la retirada de tres nuevas licencias

La petrolera argentina YPF, controlada por el grupo Repsol, volvió el jueves a sufrir la presión de las autoridades argentinas. El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, adelantó sus intenciones de retirar a la compañía varias concesiones que disfruta en la zona. Se trataría de tres yacimientos en los que YPF concentra el 11% de su producción en Argentina.

Peralta explicó que para revertir lo que parece ya una decisión adoptada de antemano, "Repsol debería invertir en las tres áreas un total de 1.000 millones de dólares. Y dudo que lo haga, ya que hasta ahora no han firmado la renovación de la concesión que vence en 2015", dijo.

Las declaraciones del gobernador se produjeron de hecho el pasado miércoles, pero el jueves se colgaron, en forma de comunicado, en la página web corporativa del citado Gobierno regional, dando así más carta de naturaleza a lo que puede ser una intervención real, pero hasta el cierre de esta edición, aún no materializada.

De acuerdo con la interpretación de analistas hasta el momento se han retirado a YPF 12 de las 104 concesiones que tiene y penden amenazas sobre otras cinco. La filial de Repsol ha perdido ya un 5% de su capacidad de extracción de acuerdo con las estimaciones del Banco Itaú.

La situación podría agravase de hecho en las próximas semanas si, tal y como ha adelantado, la provincia de Chubut retira a la petrolera la concesión que explota en el campo de Manantiales Behr. En este contexto, Standard & Poor's ha cambiado la perspectiva de Repsol YPF de positiva a negativa.

Presión creciente

La creciente presión que el Gobierno argentino, presidido por Cristina Fernández de Kirchner, ejerce sobre YPF parece obedecer, de acuerdo con la prensa del país, a un plan preestablecido para debilitarla en Bolsa, que culminaría con una nacionalización a menor precio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_