_
_
_
_
_
Por el céntimo sanitario de las comunidades autónomas

Los carburantes tocan precios máximos por el alza de impuestos

Los carburantes continúan su escalada de precios, en paralelo a la apreciación del barril de petróleo. El precio medio de la gasolina de 95 octanos ha marcado un nuevo récord en plena operación salida de Semana Santa al venderse en las estaciones de servicio a una media de 1,498 euros, un 12% más que en las mismas fechas de 2011, según los últimos datos del boletín petrolero de la UE.

El litro de gasóleo también se ha encarecido en la primera semana de abril hasta situarse en 1,392 euros de media, un precio que supone un alza del 7,7 % en tasa anual. Con estos datos, llenar un depósito de gasolina (55 litros) cuesta 82,4 euros y 76,5 euros para el gasóleo.

En este encarecimiento han tenido un peso fundamental dos factores: el alza del crudo y el incremento de los impuestos. En los últimos tres años han subido todos los tributos que gravan los hidrocarburos y en los últimos meses, las comunidades autónomas han implantado de forma masiva el céntimo sanitario. Diez comunidades autónomas ya lo están aplicando y otras dos autonomías (Baleares y Cantabria) ya han adelantado que lo van a implantar a lo largo de este ejercicio.

Las dos últimas que lo han introducido (Comunidad Valenciana y Castilla y León) han aplicado el recargo máximo (4,8 céntimos por cada litro), lo que sin duda ha servido para incrementar de forma exponencial el precio medio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_