Bolsa de Nueva York

Continúa la corrección

Se espera una apertura bajista en Wall Street que continúe con la corrección técnica iniciada esta semana ante el recrudecimiento de los temores a la crisis de deuda en Europa. Desde que España presentó sus presupuestos, fuertemente restrictivos, los temores acerca de su capacidad para financiar su deuda se han incrementado, añadiendo presión tanto a su propia deuda como a la de otros estados con problemas como Italia.

De momento los mercados americanos se han limitado a corregir la sobrecompra que acumulaban y no se han contagiado de las fuertes caídas que se están viendo en Europa, sobre todo en las bolsas periféricas como la española.

En el frente macro ayer el ISM de servicios de marzo defraudó al bajar hasta 56. Por debajo de lo esperado. El único punto positivo del dato está en el índice de empleo que mostró una subida, compensando en parte el mal dato.

Hoy hemos conocido el indicador de despidos corporativos de la consultora privada Challenger, Gray & Christmas, que ha bajado hasta 37.880, lo que es la cifra más baja desde mayo de 2011.

También se han publicado las peticiones de subsidio de paro semanales que han bajado desde las 363.000 del dato anterior (revisado al alza en 4.000 peticiones) hasta 357.000, aunque se esperaba una cifra algo inferior, de 355.000. Dato por tanto ligeramente negativo. Al menos bajan tanto la media de cuatro semanas como el total de perceptores.

Siguen presentando datos de ventas las cadenas minoristas. Costco ha publicado ventas de marzo con una subida del 9,6% en el dato global y del 6% en centros con más de un año. Limited Brands ha comunicado una subida de las ventas en centros de más de un año del 8%, el doble de lo esperado por los analistas, Target del 7,3%, GAP del 8% y Macy's del 7,3%. Como vemos, subidas fuertes en bastantes minoristas que puede animar a los mercados al ver un repunte del consumo.

En cuanto a noticias corporativas, Dell realiza la tercera compra en pocos días al hacerse con Make Technologies. Fedex también anuncia la compra de Opek.

Ayer Moody's bajó el rating de General Electric y de su filial de financiación, lo que también afectó a las bolsas al ser un valor muy ligado al ciclo de la economía.

El euro en su cruce frente al dólar en cadena hoy su cuarta sesión de pérdidas situándose ya por debajo del los 1,31 dólares por euro. El siguiente soporte se sitúa en los 1,30, nivel peligroso en caso de pérdida de que activaría una figura de hombro-cabeza-hombro con objetivo en los mínimos anuales. Por arriba la resistencia clave se encuentra en los 1,3200-1,3225, niveles en los que coinciden las medias de 20 y 50 sesiones.

El petróleo WTI en su vencimiento de mayo ha confirmado el nivel de los 104-105 dólares como resistencia tras fracasar en su intento de volverse situar por encima, marcando ayer un nuevo mínimo de las últimas semanas en $101. En esa zona tiene un soporte intermedio que de perderse le llevaría al objetivo de caída marcado en los 96-97 dólares.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP rompió al cierre el soporte de los 1.400 puntos cerrando a la altura de la media de 20 sesiones. En el nocturno ha rebotado hasta los 1.398 puntos, aunque posteriormente se ha visto arrastrado por la presión vendedora en Europa y ha caído hasta los 1.384. Es probable que en los próximos días se vaya a probar la fortaleza del soporte que tiene en 1.377 puntos, nivel donde probablemente al primer toque rebote. En el corto plazo, tenemos resistencias hoy en 1.389, 1.398-1.400 y 1.414. Soportes en 1.377-1.380 y 1.365.