La cajetilla de Marlboro costará a partir de hoy 4,50 euros, Chesterfield tendrá un precio de 4,20 euros y L&M de 4 euros, según la resolución del Comisionado del Mercado de Tabacos publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Otras marcas de la multinacional estadounidense que se encarecerán en la misma proporción a partir de mañana son Lark, que pasará a costar 4,50 euros, Next Red, que tendrá un precio de 4 euros, lo mismo que Philip Morris y Esse, 3,70 euros.
Se trata de la primera subida de precios de cigarrillos del año, que vuelve a liderar como en otras ocasiones Philip Morris, a la que previsiblemente secundarán en los próximos días otras marcas de la competencia.
Tras los cambios aplicados por el Ejecutivo, el sector ya auguraba alzas en las cajetillas de cigarrillos de entre 20 y 25 céntimos, al considerar que la modificación suponía un aumento de la presión fiscal.
En concreto, el Gobierno ha bajado el tramo ad valorem del 57% al 55%, al tiempo que ha elevado el tipo específico desde 12,7 euros a 19 euros por cada 1.000 cigarrillos, mientras que el impuesto mínimo se mantiene en 116,9 euros por cada 1.000 unidades. Según fuentes del sector, el hecho de que no se haya actualizado el impuesto mínimo "aumenta la brecha" con las marcas más baratas.