Los despidos en EE UU caen en marzo a su nivel más bajo en diez meses
Las empresas de Estados Unidos anunciaron en marzo un total de 37.880 despidos, un 27% menos que el mes anterior y la cifra más baja desde hace diez meses, según ha informado hoy la consultora Challenger, Gray & Christmas.
Según el informe mensual de la consultora, las compañías estadounidenses recortaron el mes pasado 13.848 puestos de trabajo menos que en febrero, con lo que el número llegó al menor nivel desde mayo de 2011, cuando se registraron 37.135 despidos.
La mayor parte de los recortes se produjeron en el sector de las telecomunicaciones, donde se anunciaron un total de 4.089 despidos, casi la mitad de los cuales -1.900- correspondieron a la operadora de telefonía T-Mobile, filial en EE UU de la alemana Deutsche Telekom.
Respecto al conjunto del primer trimestre del año, las empresas estadounidenses informaron de un total de 143.094 despidos, el 9,4% más que el mismo periodo de 2011, cuando se comunicaron 130.479 recortes de empleos.
El sector en el que anunciaron más despidos en el primer trimestre fue el de productos para el consumidor con 18.438, cuatro veces más que en el mismo periodo del año precedente, seguido por el de los transportes, en el que se eliminaron 17.051 puestos de trabajo, más de seis veces más que en el mismo periodo de 2011.
Por lo contrario, los despidos en la Administración pública de EE UU se redujeron a 5.570, el 86% menos que los 41.929 de los primeros tres meses del año anterior.
Tanto el sector de los productos para el consumidor como el de los transportes son áreas clave para la salud de la economía estadounidense y la consultora seguirá vigilándolos de cerca, indicó su consejero delegado, John Challenger, en un comunicado.
Challenger atribuyó el descenso en los despidos en el sector público a que 2012 es un año electoral y además todavía se están negociando los presupuestos, pero recordó que por ejemplo se espera una gran reestructuración del Servicio Postal en los próximos meses.