Entrevista para Reuters

Guindos avanza que habrá más fusiones bancarias en mayo

El ministro de Economía anuncia que las subastas de Banco de Valencia y Catalunya Caixa empezarán en una semana.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que habrá nuevos anuncios de fusiones en el sector bancario durante el mes de mayo. También ha avanzado que la próxima semana comenzará el proceso de subasta de Banco de Valencia y Catalunya Caixa, tal y como adelantó Cinco Días. Será el miércoles 11.

De Guindos ha explicado, en una entrevista concedida a la agencia Reuters, que "no tiene ninguna duda de que habrá más operaciones de fusión" en el sector bancario y que la consolidación del sector se acelerará en el mes de mayo.

Desde que el Ejecutivo aprobara el real decreto de reforma financiera, que obliga a bancos y cajas a realizar fuertes saneamientos en sus activos inmobiliarios y busca promover procesos de integración, se han sucedido la absorción de Caja3 por parte de Ibercaja, la adjudicación de Unnim por BBVA, el desatasco del proceso de integración de Unicaja con Caja España Duero y el acuerdo de fusión entre CaixaBank y Banca Cívica. El propio Guindos ha pronosticado que, tras esta nueva oleada de reordenación bancaria, el número total de entidades quedará entre ocho y nueve.

"En los próximos días, justo después de la Semana Santa, comenzaremos dos procesos de privatización [de Banco de Valencia y Catalunya Caixa, ambos en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, controlado por el Gobierno]", ha apuntado De Guindos, quien además ha asegurado que existe interés de varios inversores por las dos entidades.

Directivos del sector financiero consultados por este periódico ratifican la visión del titular de la cartera de Economía. "El real decreto de reforma financiera ofrece ventajas muy atractivas para aquellas entidades que se fusionen [permite dotar los saneamientos contra el patrimonio y concede 12 meses adicionales para cumplir con las exigencias], por lo que habrá más entidades interesadas en acometer fusiones", explica un directivo de una gran entidad financiera.

El ministro también resalta que los bancos españoles ya están cumpliendo con los duros requerimientos de capital impuestos por la Autoridad Bancaria Europea (ABE), que les obligó a reforzar su solvencia en 115.000 millones de euros.

Respecto a las peticiones de la Comisión Europea para acelerar al máximo la puesta en marcha de las medidas de austeridad, De Guindos ha asegurado que no habrá ningún proceso parlamentario de urgencia, pero sí que se acortarán al máximo los plazos de aprobación de los Presupuestos.