_
_
_
_
_
Los 21 hoteles aportaban al grupo entre el 5% y 10% de la facturación total

Barceló abandona Reino Unido

Barceló Hotels & Resorts dejará de operar 21 hoteles en Reino Unido que suman 2.800 habitaciones a partir del 25 de abril. Estos hoteles los gestionaba la cadena mediante alquiler desde hace cinco años y suponían entre el 5% y 10% de la facturación del grupo.

Barceló Hotels & Resorts ha decidido dejar de operar 21 hoteles en Reino Unido, situados en Inglaterra, Escocia y Gales y que suman 2.800 habitaciones. Estos hoteles los gestionaba la cadena mediante alquiler desde hace cinco años. La razón es "la imposibilidad de obtener rentabilidades satisfactorias".

Los hoteles suponían entre el 5% y el 10% de la facturación del grupo. "No eran especialmente relevantes, pero era importantes para nosotros porque con ellos estábamos presentes en un país como Reino Unido, que nos manda muchos turistas otros lugares como España y el Caribe", afirman fuentes de la empresa.

Estas fuentes añaden que a pesar del número de hoteles, el beneficio de los mismos está descompensado frente al obtenido por los establecimientos de la empresa en el Caribe, que son menores en número, entre ocho y diez, pero con mayor facturación. "Son como trasatlánticos hoteleros, de cinco estrellas y completos todo el año".

Esta característica es extensible a toda Europa, que con más hoteles que en el Caribe solo supone un 25% de la facturación del grupo.

En un comunicado la cadena mallorquina dice que lleva varios meses intentando llegar a un acuerdo con los propietarios de los establecimientos, Puma Hotels Plc, para rebajar la elevada renta que debía abonar por su alquiler, en virtud de un acuerdo firmado en 2007.

Ambas hoteleras mantenían un acuerdo de alquiler a largo plazo, por 45 años, pero "la situación actual no ha hecho viable mantener su ejecución por más tiempo", señala la nota.

La difícil situación económica actual ha hecho inviable la rentabilidad de esta operación que se acordó en 2007, antes del inicio de la crisis, y que Barceló considera insostenible en las circunstancias actuales, por lo que ha llegado a un acuerdo con los propietarios de los hoteles para desafiliarlos a partir del día 25 de abril, tras cinco años operando en el mercado británico.

"Estar en Reino Unido era muy interesante y hemos hecho grandes esfuerzos para mantenernos allí, pero la propiedad ha sido muy inflexible. Las condiciones no se podían sostener con la situación actual", añaden estas fuentes. "Hemos estado negociando muchos meses y no les hemos podido convencer", apuntan.

En este sentido, Barceló no descarta regresar cuando la economía mejore. Tras esta desafiliación la cadena pasa a tener 142 hoteles y más de 39.000 habitaciones en 16 países

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_