El líder mundial en servicios de limpieza facturó en España 600 millones
ISS, líder mundial en servicios de limpieza, facturó en 2011 más de 10.000 millones de euros. La compañía emplea en el mundo a más de medio millón de trabajadores.
La multinacional danesa ISS, líder mundial en servicios de limpieza, ingresó el pasado año más de 10.000 millones de euros, según ha comunicado esta mañana. La compañía alcanzó el beneficio operativo más alto de su historia, 590 millones de euros. Durante 2011 creó 12.000 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo hasta alcanzar los 534.519 empleados, repartidos en 53 países.
Goldman Sachs y EQT Partners son los principales accionistas de ISS; en 2005 se hicieron con la compañía tras desembolsar 3.900 millones de dólares.
En España ISS emplea a más de 30.000 personas; el ejercicio pasado facturó en el país 600 millones de euros, una cifra similar a la de 2010. ISS España, presidida por Joaquim Borrás, ofrece servicios de limpieza, mantenimiento, control de plagas e higiene ambiental, servicios auxiliares, seguridad, restauración colectiva, jardinería y Facility Management.
ISS se instaló en España en 1999. Desde entonces ha adquirido 50 empresas en 10 años. En 2004 llevó a cabo su mayor operación con la compra de Unica a los fondos de capital riesgo de ABN Amro, Corpfin Capital y Dinamia por 73 millones.
La próxima gran operación en Europa
ISS protagonizará con toda seguridad próximamente una de las mayores operaciones en Europa de venta o de salida a Bolsa de un grupo de servicios. Los principales accionistas de la multinacional han tratado en los dos últimos años de desprenderse de la compañía.
En 2010 se negoció su venta a Apax, una de las mayores sociedades de capital riesgo europeas, sin llegar a un acuerdo. El pasado año Goldman Sachs estuvo cerca de vender ISS al grupo de seguridad británico G4S. El pasado mes de octubre G4S, controlado por Prudential, Harris Associates, BlackRock y Legal & General Group, informó de la adquisición de ISS por 5.200 millones de libras, aproximadamente 6.000 millones de euros. Sin embargo un mes después las compañías informaron de la ruptura de las negociaciones; ISS informó que mantenía sus planes de convertirse en compañía cotizada, operación que aprovecharían Goldman Sachs y EQT Partners para abandonar el capital.