_
_
_
_
_
Al igual que Euskadi

Navarra rechaza también la amnistía fiscal

"Es la gota que colma el vaso: a los defraudadores lo que hay que hacer es perseguirles. La amnistía fiscal no se aplicará en Navarra". El vicepresidente de la comunidad foral, el socialista Roberto Jiménez, ha anunciado esta mañana en una entrevista en la cadena Ser que la región descarta, al igual que Euskadi, aplicar el perdón fiscal que aprobó el Gobierno central para aumentar la recaudación.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se queda así sin los 40 millones de euros que se calculaba que la amnistía reuniría en la comunidad foral, gobernada por Unión del Pueblo Navarro (UPN) con apoyo del Partido Socialista. Yolanda Barcina, la presidenta, de UPN, no se ha pronunciado aunque ha admitido que el perdón no le gusta.

Aprobada el viernes en el Consejo de Ministros, la amnistía permite a los defraudadores pagar al Estado para blanquear su dinero. Hacienda perdona los impuestos y las multas y, a cambio, consigue que afloren 25.000 millones y recauda el 10% de ese capital, alrededor de 2.500 millones.

Las críticas se han repetido en los últimos días. Los inspectores de Hacienda calificaron la medida de inconstitucional. El Partido Socialista, que aprobó dos amnistías durante el Gobierno de Felipe González, calificó la propuesta de "muy injusta e inmoral". Por ese motivo, por "ser un eufemismo para blanquear capitales", las Diputaciones vascas, en manos del PNV (Vizcaya), PP (Álava) y Bildu (Guipúzcoa), se niegan a aplicar el perdón fiscal al igual que, desde esta mañana, Navarra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_