_
_
_
_
_

La España bananera

Creo que será mejor dejar aparte las cuestiones morales y de dignidad colectiva que asaltan después de que nos hayan sorprendido con la amnistía fiscal. Mejor dejar aparte la comparación entre los currantes a los que nos han subido los impuestos de un día para otro "porque hay que apretarse el cinturón" o "porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" mientras a quienes han robado dinero del fisco se les sugiere suavemente que devuelvan una parte, si quieren. Por si fuera poco, hoy nos cuenta el periódico que Hacienda asegura a los posibles beneficiados por la aministía que no se preocupen, que después de regularizar no les investigará. No vaya a ser...

Dejamos aparte, pues, las cuestiones de índole moral. No por ser menores; antes al contrario, si se trata de trabajar duro para salir de la crisis, las amnistías fiscales introducen tolerancia hacia la corrupción, refuerzan la cultura del pelotazo y desincentivan la cultura del esfuerzo y el trabajo bien hecho.

Pero, sí, lo dejamos. A lo práctico. ¿A quién se dirige la amnistía fiscal? Ofrece el Gobierno un tipo impositivo del 10% a quien regularice capitales presentes en paraísos fiscales. Bien. Imaginemos, es un suponer, un promotor inmobiliario que cobraba parte del precio de los pisos que vendía en una caja B. Sí, es una suposición difícil de imaginar, pero hagan el esfuerzo. Nuestro promotor se lo llevó a una cuenta en Suiza. Ha tributado al 0% por ese patrimonio, y se ha arriesgado a ser pillado en un delito fiscal.

Salvo que tenga un ataque de fervor patriótico o que los mensajes lanzados por el nuevo Gobierno le hayan calado en lo más hondo de su corazón, no es muy verosímil que alquien que se preocupa de estafar al erario público para no pagar impuestos vaya a renunciar al 10% de su patrimonio de un día para otro.

Solamente se me ocurre que nuestro querido constructor sienta el aliento de la inspección de Hacienda en su nuca, motivo por el cual sí estaría dispuesto a regularizar su situación a un tipo amable del 10%, inferior al que paga, por ejemplo alguien que gane 850 euros, y evitando multas, delitos fiscales y otras molestias. En este caso, de todos modos, es verosímil que acabase contrayendo una deuda con Hacienda y entrando, quizá, en un largo proceso judicial. O que, como nuestra principal familia de banqueros, los Botín, una vez descubierto con las manos en la masa aceptase una regularización voluntaria... pero no al 10%, sino al tipo correspondiente.

Bajando al terreno de los números, la expectativa de recaudar 2.500 millones tampoco es la panacea. Podrá reducir en déficit en un escaso 0,25% del PIB. Por comparar, el plan de prevención de la lucha contra el fraude de la Agencia Tributaria había recaudado hasta noviembre del año pasado 8.200 millones de euros, un 20% más que en el mismo periodo de 2010. Pero es normal. Como hemos apuntado más arriba, es poco realista pensar que de la amnistía fiscal va a llegar un acto masivo de contrición de defraudadores. 

Como alternativas reales a la amnistía fiscal, cabe recordar que en 2010 una sola filtración de las cuentas secretas del HSBC permitió a Hacienda abrir un proceso de regularización (no bonificada) mediante el que recaudó 260 millones de deuda tributaria más multas entre 130 y 390 millones de euros. Y esta actuación no evita la apertura de una inspección fiscal. Esta misma semana, Suiza ha emitido una orden de arresto contra tres funcionarios de Hacienda alemanes que compraron una lista de evasores fiscales alemanes, señal de que al paraíso fiscal alpino le han mordido en el hueso.

Incluso, simplemente cobrando lo debido se pueda elevar la recaudación. Hace poco supimos que los clubes de fútbol, solo ellos, deben 752 millones al erario público. 

Hace ya tiempo en este blog hablábamos del sistema fiscal griego como síntoma de los males del país. Ya decíamos que en este sentido España no podría presumir demasiado. Hoy, aún menos. 

Música contra la crisis. Creedence Clearwater Revival. Have you ever seen the rain. Con los vídeos de algunas épocas es difícil saber si son así o es que el archivo está corrompido.

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

Archivado En

_
_