_
_
_
_
_
16 millones de usuarios se vieron afectados

Argentina anuncia "sanciones máximas" a Movistar por los efectos de una avería

El Gobierno argentino anunció hoy que impondrá "las sanciones máximas" a la compañía de telefonía celular Movistar, del grupo español Telefónica, por la avería que dejó este lunes durante varias horas sin servicio a unos 16 millones de abonados.

"Tenemos instrucciones precisas del ministro (de Planificación, Julio de Vido) de que impongamos el máximo de las multas que tenemos que poner hacia las empresas", informó en una rueda de prensa el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá.

El alto cargo evitó precisar en qué consistirá la sanción ya que, según dijo, es necesario primero "estudiar profundamente" el marco normativo y analizar el "problema" con las asociaciones de usuarios.

"Esto no se agota en la imposición de una sanción. El ministro nos ha pedido que estudiemos profundamente el tema para establecer el resarcimiento a los usuarios", insistió Namuncurá.

La Comisión Nacional de Comunicaciones declaró este lunes que el problema en el servicio de Movistar se debió "a un fallo en el software de Telefónica, en particular del sistema de señalización, que es el que permite realizar llamadas, afectando la telefonía móvil y en algunos casos también la fija".

La compañía anunció este mismo lunes la reanudación de sus servicios de voz y datos tras varias horas de avería, e indicó que analiza "las causas que provocaron este incidente".

"Hemos detectado que esta caída de la plataforma ha significado un gran problema y realmente nos preocupa muchísimo este problema" en "empresas con alta rentabilidad, que entendemos deben estar prestando un servicio de excelencia", manifestó Namuncurá.

La "rentabilidad" que perciben las empresas "permite que se hagan las inversiones que el Estado demanda tanto en la telefonía móvil como fija", añadió, al asegurar que el Gobierno tomará las medidas "para que no se repitan" estos hechos.

El secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, consideró que "hubo una desprotección de parte de la empresa que no comunicó lo que pasaba", e insistió en que existe "la orden" de las autoridades argentinas "de avanzar con el máximo de dureza" en las sanciones contra Movistar.

El mercado argentino de telefonía móvil involucra a unos 50 millones de aparatos, diez millones más que la cantidad de habitantes de este país, en el que Movistar compite con la mexicana Claro, Personal (de capitales argentinos e italianos) y la estadounidense Nextel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_