YPF pierde un 15,5% en Wall Street entre más rumores de nacionalización
YPF, la filial argentina de Repsol, sufrió ayer una fuerte caída en Wall Street, ante los nuevos rumores de nacionalización por parte del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Sus títulos cerraron a un precio mínimo de 24 dólares después de encajar un recorte del 15,49%.
Según han publicado diversos medios locales, Argentina estaría planeando hacerse con entre el 35% y el 40% del capital de la petrolera, con lo que asumiría el control accionarial. El Gobierno se haría con esta participación a través de una ley que declararía de interés público la adquisición de ese paquete de acciones. La operación tendría un coste cercano a 4.000 millones de dólares (3.000 millones de euros) para la Casa Rosada.
En este momento, Repsol mantiene un 57,4% del capital de YPF por un 25,5% de la familia Eskenazi. El Estado posee un 0,2% del capital y mantiene la acción de oro.
Estos rumores de intervención han contribuido a acrecentar las tensiones que en las últimas semanas enfrentan a YPF con el Ejecutivo argentino y que, por ahora, se han saldado con la retirada de las concesiones de explotación en cinco provincias del país: Neuquén, Santa Cruz, Río Negro, Mendoza y Chubut. Esta última contiene el 10% del petróleo argentino, y este mismo lunes ha confirmado su intención de continuar con la cancelación de permisos.