_
_
_
_
_
La entidad adelantan a junio la previsible entrada de inversores

Castellano dice que el Banco de España apoya su plan para recapitalizar Novagalicia

El presidente de Novagalicia espera que el Banco de España apruebe antes del 24 de abril el plan de recapitalización de la entidad aprobado por su consejo por unanimidad para dar entrada en el capital a fondos de inversión.

El presidente de Novagalicia, José María Castellano, espera que el Banco de España apruebe antes del 24 de abril el plan de recapitalización de la entidad aprobado por su consejo de administración por unanimidad para dar entrada en el capital a fondos de inversión. El directivo asegura que el supervisor "claro que apoya el proceso" diseñado por la entidad para que entren inversores, "lo que ocurre es que en España no hay precedentes" de la fórmula propuesta por Novagalicia, por lo que hay que estudiarla con detenimiento. Esta vía permitiría a los inversores privados contar con ayudas ante posibles pérdidas futuras por morosidad.

Castellano, junto al consejero delegado del grupo, César González Bueno, decidieron hoy presentar públicamente el plan de recapitalización que han diseñado para dar entrada a fondos de inversión en el capital de la entidad gallega, y explicar los resultados del pasado ejercicio y que han llevado a Novagalicia a tener pérdidas de 168,7 millones de euros, y una morosidad del 11%.

Su proyecto, aprobado por unanimidad por el consejo de la entidad el viernes pasado y presentado a la CNMV, pasa por convocar un concurso competitivo por entre el 30% al 49% del capital de Novagalicia de máximo para que se presenten los fondos con los que llevan meses negociando. Este plan permite que acudan otras entidades, pero parece que la banca española no estaría dispuesta a convivir unos tres años, hasta 2014, con el FROB en el capital de la entidad gallega, puesto que el objetivo es que el Estado, que controla ahora el 90,4% de Novagalicia conviva con los potenciales inversores, y para ello la participación del FROB no puede bajar del 51%, según la normativa actual.

Tanto los fondos de inversión, que suscribirían ahora obligaciones convertibles contingentes (conocidos como cocos), como el Estado saldrían de Novagalicia en 2014, fecha en la que se espera que el banco salga a Bolsa.

Castellano pretende que el proceso de recapitalización de Novagalicia, de ser aprobado por el Banco de España y Economía, esté finalizado entre junio y julio, ya con la entrada de estos fondos. De momento, el supervisor tiene 15 días hábiles, hasta el 24 de abril, para autorizar la operación.

Asegura que la operación "cuenta con el apoyo" del Banco de España, con quien lleva mucho tiempo negociando, pero que al no "haber precedentes en España" debe estudiarse con detenimiento y de ahí puede venir los hipotéticos escollos.

El directivo también asegura que el FROB respalda el plan. El proyecto "ha sido aprobado por unanimidad en el consejo de Novagalicia y en el consejo está el FROB", explicó Castellano.

Los directivos de la firma gallega insistieron en varias ocasiones en que el proyecto que han presentado, y que cuenta con el aval jurídico de dos despachos de abogados, es más rentable para el Estado que proceder a una subasta pública, entre otras razones porque el esquema de protección de activos (EPA) sería inferior al que se solicitaría si se subasta el 100% del capital y porque esperan que cuando el Estado salga totalmente del capital de Novagalicia, en 2014, su participación sea más rentable, y por lo tanto, su venta aportará más beneficios al Estado.

La formula diseñada inicialmente, pero que debe pasar los filtros del supervisor, es que el EPA cubra el 50% de los activos de Novagalicia, unos 30.000 millones de euros. De ellos, el 75% corresponderían a ayudas solicitadas al FROB o al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), mientras que el 25% restante correría a cargo de los inversores. En las pujas realizadas hasta hora el FGD cubre el 80% y el inversor el 20% restante sobre todas las pérdidas que puedan aflorar.

Castellano no quiso desvelar el nombre de los cinco fondos interesados en pujar por Novagalicia. Sí dijo, no obstante, que eran conocidos desde hace tiempo por el Banco de España. "No tienen dos cabezas y un rabo. Son fondos muy respetados que tienen inversiones en otros bancos de Europa, Asia y América", declaró. También señaló que existen ciertas incompatibiliddes entre dos de estos fondos, por lo que lo lógico es que no entraran en el capital los cinco, "sino uno, dos o cuatro, pero no los cinco".

Preferentes

Castellano y González Bueno explicaron también que la dirección del banco se iba a reunir hoy con las asociaciones de afectados por las participaciones preferentes del grupo para intentar llegar a un acuerdo. Novagalicia ha suspendido el pago de intereses de este producto ante las pérdidas declaradas. El objetivo de los directivos, y que negocian con Bruselas, es poder canjear las participaciones preferentes de los 43.000 clientes afectados, por un total de más de 900 millones de euros entre preferentes y participaciones subordinadas, por un producto más líquido. Castellano pide tiempo a los afectados para poder resolver el asunto, y puso como horizonte en el tiempo junio, fecha en la que espera la entrada de los inversores privados.

También se ha creado una oficina para atender a los afectados por las preferentes.

Cree que tras la incorporación de los fondos, la entidad valdrá más y ello tendrá su reflejo en la participación del Estado.

Castellano y González Bueno viajarán hoy a Londres para explicar su plan a los inversores y analistas.

Banco malo

La idea del grupo es que los activos problemáticos o en pérdidas separarlos del banco rentable en una, que han arrojado pérdidas, lo mismo que la red de oficinas de fuera de Galicia, ahora transformada especie de banco malo, que sumaría unos activos de 30.000 millones de euros. Estos activos proceden de las participadas, con unos números rojos de 96 millones (en gran parte por su participación en Sacyr, que ha sumado 104 millones de pérdidas), la red de oficinas de fuera de Galicia, hoy transformado en EVO Banco, con unas pérdidas de 149 millones y sus activos inmobiliarios unidos en UGAS, con 402 millones de números rojos.

Archivado En

_
_