_
_
_
_
_
Diario de a bordo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La tendencia de la Bolsa española es claramente bajista

La crisis afecta de forma desigual a cada mercado

Gabriel García Márquez no había tenido éxito hasta que llegó Cien años de soledad, que se publicó en junio de 1967 en Argentina. Hace muchos años contó en una entrevista que cuando la editorial Sudamericana, que fue la que lanzó la primera edición, recibió el manuscrito se quedó totalmente sorprendido cuando le dijeron que la edición sería de 8.000 ejemplares. Gabriel, en un gesto de honradez, habló con ellos asustado, porque aquello sobrepasaba sus expectativas.

Cuál fue la sorpresa cuando en una semana se había agotado la edición vendida en el metro de Buenos Aires, ni siquiera se había distribuido aún por la mayoría de las librerías. Con el tiempo se llegaron a vender más de 30 millones de ejemplares en 35 idiomas.

Ahora, uno no sabe si estará pasando como con García Márquez, que a uno le dan ganas de ser escéptico cuando a lo mejor se está a las puertas de un gran éxito. Es normal con la de problemas que hay, y si no que se lo digan a nuestro país que está viviendo un calvario, pero no menospreciemos nunca el tremendo poder de la liquidez inyectada por los bancos centrales.

Abril es el segundo mes del año con mayor entrada de dinero en los fondos

La Fed, durante la semana, ha dejado caer que igual hay un QE3, ya sea puro o esterilizado y compensado con depósitos. No parece que esto vaya a cesar, y por ello, si miramos el gráfico de acompañamiento de hoy, no debe extrañar que siga totalmente alcista encajonado dentro de un muy claro canal alcista. Habría que preocuparse solo si lo pierde, por debajo de la zona 1.360-1.380 dando algo de filtro. Mientras no sea así, mejor no ponerse contra tendencia.

Bien claro, que esto es en Estados Unidos, porque en Europa no hay tanta magnificencia técnica, y en España directamente el Ibex está claramente bajista. Ya pasó el tiempo en que todos íbamos correlacionados. Ahora todo depende de cómo afecte la crisis a cada Bolsa. En los últimos días ha habido maquillaje de fin de trimestre que llevan a cabo los fondos comprando los valores que mejor lo han hecho y vendiendo los peores.

En estas fechas existe una pauta estacional curiosa interesante. Si nos vamos al Ibex desde 1994, salvo en dos ocasiones, en todas las demás el mercado siempre dio un claro tirón al alza desde el cierre del trimestre que termina en marzo proyectándolo unos pocos días hacia adelante. Según Ned Davis Research, los siete días iniciales del mes tienen una pauta anormalmente alcista; en 50 años hay una media de subida del 0,80% y están en terreno alcista casi el 70% del tiempo.

Abril es, además, históricamente el segundo mes del año tras enero en cuanto a entradas de dinero en fondos. Es el mejor mes para el Dow Jones en los últimos 50 años con una media de subida de 1,8%. ¿Por qué?

Pues porque el 15 de abril es el último día en EE UU para hacer ingresos en productos fiscalmente desgravables con efecto retroactivo al año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_