Pese al progreso

El vicepresidente del BCE no descarta un segundo rescate para Portugal

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, afirmó hoy que la posibilidad de que Portugal vaya a necesitar un segundo préstamo internacional "tiene que estar siempre en evaluación".

"Todo está siempre bajo análisis y depende de la evolución de situaciones concretas en los mercados financieros", afirmó en declaraciones a periodistas portugueses, publicadas este sábado en los portales digitales de los medios lusos.

Constancio, que fue gobernador del Banco de Portugal, participa en las reuniones informales de los ministros de Finanzas del Eurogrupo que se celebran este fin de semana en Copenhague.

A la salida de uno de los encuentros, el dirigente portugués valoró el "nuevo ambiente en el mercado en relación a la deuda soberana europea", que atribuyó a las decisiones tomadas por los Gobiernos sobre la consolidación de las cuentas públicas y las reformas estructurales. "Hemos visto un progreso en todos los casos y ahora también en el caso de Portugal", destacó.

Además, interpretó la reciente menor presión sobre los intereses de la deuda pública portuguesa como un ejemplo de que los mercados "perciben" que el país "está cumpliendo las objetivos" a los que se comprometió con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Portugal firmó en mayo de 2011 un préstamo de 78.000 millones de euros para sanear las cuentas públicas, que recibió a condición de aplicar un severo programa de ajustes en sus presupuestos y reformas económicas estructurales.