"Si no nos presionan más, las fusiones a fin de año"
La práctica totalidad del sector financiero entregará hoy al Banco de España sus planes para realizar sus dotaciones para sanear sus activos inmobiliarios. El hecho de que mañana, 31 de marzo -fecha límite-, sea sábado ha adelantado en un día la presentación de estos programas.
El sistema financiero debe hacer dotaciones por un total de 52.000 millones de euros. Varias entidades tienen convocado hoy su consejo de administración para aprobar sus planes. Otras ya lo han aprobado a lo largo de la semana. El objetivo del Ministerio de Economía con esta reforma financiera es sanear el sector y sobre todo impulsar las fusiones. De momento, algo ha conseguido.
La Caixa absorberá a Banca Cívica, una de las entidades más débiles, Unicaja también ha encarrilado su fusión con Caja España Duero, tras recibir unas suculentas ayudas públicas que ha puesto en pie de guerra a bancos y cajas. Caja3, otra de las entidades más débiles, se integrará en Ibercaja. CAM ha pasado a ser una filial de Sabadell. Pastor lo es ahora de Popular. BBVA se ha quedado con Unnim. Santander aspira a quedarse con Catalunya Caixa, y ya ha comenzado a analizar sus movimientos, una vez que la subasta se ha adelantado, tras petición de la propia caja. Pero hay un número significativo de entidades:_BMN, Liberbank, Kutxabank, e incluso Ibercaja y Unicaja, que han mantenido conversaciones "todas con todas".
Pese a ello, estas entidades, descendientes de las cajas, entregarán sus planes para sanearse sin pedir ayudas, para cumplirlo en un año y sin realizar fusiones. "Todas podemos cumplir las exigencias de la reforma financiera. Unas con más músculo que otras, pero todas podemos aprobar", explica un destacado directivo de una de ellas. BMN, además, mantiene sus planes de pujar por Banco de Valencia, y Liberbank de comprar la filial española del luso Caixa Geral. Incluso Bankia aprobó el miércoles en sus consejos de BFA, su matriz, y de la propia Bankia, sus planes para sanear sus activos en un año y sin fusión. Y aseguran que pueden hacerlo, una vez que el Banco de España les haya, por fin, autorizado cargar 4.000 millones de euros en provisiones de BFA contra patrimonio, pese a los reparos iniciales de Economía. El Banco de España, no obstante, tiene hasta el 15 de abril para aprobar los planes presentados por toda la banca. Novagalicia también aspira a mantenerse independiente con la entrada de inversores internacionales por unos 1.000 millones de euros, el 40% de su capital.
Las fusiones, explican todas las fuentes consultadas de estas entidades, "se producirán a finales de año, sin prisa", coinciden. "Eso sí, si Economía no presiona más", añade un ejecutivo de una de estas cajas. Mientras, hoy también está previsto que en el consejo de Bancaja, su presidente José Luis Olivas, dimita de su cargo por presiones tanto de su matriz, Bankia, como de la Generalitat y del Banco de España.
La razón: la pésima gestión en Banco de Valencia, que desembocó en su intervención. El FROB junto con Nomura, mientras, tienen abierto aún el diseño de la subasta de la entidad levantina. El problema no es solo quien paga la factura de su saneamiento tras su adjudicación:_el Estado a través del FROB o la banca con el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). También hay que resolver cómo pueden mantenerse en el capital un grupo de accionistas valencianos de referencia que quieren mantenerse vinculados a Banco de Valencia. Realizar una operación acordeón, con una subasta en la que se conserve un porcentaje para estos accionistas cuenta cada vez con más defensores.