A las empresas españolas el mundo se les queda pequeño
Con la mirada puesta en Asia, las corporaciones nacionales respiran tranquilas fuera de nuestras fronteras, aunque deben hacer frente a la devaluación del 'made in Spain'
Cuando las cosas no van bien en casa, las grandes compañías buscan escape en el exterior. La exportación es uno de los pocos negocios que se salva de la crisis, acumulando en 2011 un crecimiento del 15,4%, según el Ministerio de Economía y Competitividad. La prueba es que, en el mismo periodo, un 10% más de empresas se inició en esta actividad.
La exportación es uno de los pocos negocios que está dando buenas noticias
"En la década de los noventa era en Iberoamérica donde las grandes compañías españolas se sentían más cómodas", recuerda Federico Steinberg, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del Real Instituto Elcano. Desde entonces, la red de empresas en el exterior no ha hecho más que crecer y ganar posiciones, conquistando Europa gracias a la moneda común y pasando la difícil prueba de llegar a EE UU. Hoy, las miras están puestas en China e India. Pero para Rafael Pampillón, director de análisis económico de IE Business School, "el futuro está en África, un continente que crece un 6% anual y que tiene posibilidades infinitas de aquí a unas décadas". "Las firmas españolas han adquirido la experiencia suficiente para despojarse de sus miedos", explica Steinberg. Así pues, las infraestructuras o las energías renovables españolas despuntan por el mundo. Sin embargo, para el investigador, "aún queda una asignatura pendiente: las pymes". Sobre la mesa queda otra preocupación. "La marca España se está devaluando con la crisis", advierte Steinberg. Las malas noticias sobre la economía española influyen negativamente en la imagen de sus multinacionales y hacen que "muchas quieran desvincularse de sus orígenes", dice el experto. Pampillón añade, no obstante, que las compañías están trabajando duramente en el extranjero para mantener la confianza depositada en ellas por los países de destino.