_
_
_
_
Cierre de la Bolsa

Duras bajadas en España

Día de claras bajadas en Europa y muy duras en España. Y es que los medios de comunicación han girado el foco de la atención hacia España. Multitud de artículos y de analistas extranjeros famosos, haciendo especulaciones, sobre rescates, reestructuraciones y hoy un comentario en la propia prensa española que ha hecho mucho daño a la bolsa de Madrid. Se decía que la desUE había sugerido a España que usara el fondo de rescate para sanear los bancos. El gobierno lo ha desmentido, pero el daño estaba hecho, y las ventas, especialmente en los bancos, y especialmente los pequeños han sido intensas. Además este nerviosismo en España, que curiosamente no se ha transmitido a la deuda, si lo ha hecho a las otras bolsas europeas. Además se tiene bastante miedo al dato de PMI de manufacturas oficial chino que se dará durante el fin de semana.

El crudo ha bajado con fuerza y ha complicado la vida a su sector, debido a la cruzada por el uso de reservas estratégicas de varios países, y los problemas de una plataforma de Total en el Mar del norte. Tampoco ha ayudado un dato de pedidos de bienes duraderos peor de lo esperado en EE UU, ni la bajada del cobre de más del 2% que ha complicado el día a materiales básicos.

Se comenta en mercado que hay mucho movimiento errático por los ajustes de grandes carteras de fin de trimestre, que no necesariamente tienen por qué ser ajustes alcistas. Por ejemplo, hoy subía el sector farmacia, muy defensivo, con compras de fondos que querrán parecer como prudentes. Otros venden los valores que más han bajado para no tenerlos en cartera en dicha foto fija y otros compran los que más han subido para que parezca que están con los mejores en cartera.

Ayer por ejemplo se veía esto muy claro en Apple, que volvía a tocar máximos históricos, en un entorno de cierta debilidad de los índices. æpermil;ste sería el principal factor a considerar en el día, y la explicación a los muchos bandazos.

Bespoke de hecho anteayer publicaba un estudio, donde se ve que los días finales de trimestre cuando se ha subido mucho suelen ser confusos y más planos que otra cosa. Bespoke ha estudiado desde 1928 todos los trimestres donde se subió más del 5%, como es el caso del actual, y ha visto que pasaba en los cuatro últimos días de trading del trimestre. Pues bien, ha encontrado 27 trimestres anteriores. La media de subida de los últimos cuatro días es de tan sólo del 0,09%, y con sólo 52% alcistas.

Esto rebate por completo, la leyenda urbana de que los finales de trimestre se maquilla casi siempre al alza. Creo que los números son evidentes y lo desmienten por completo. La manipulación es muy diversa, tal y como hemos explicado antes, y puede ir en cualquier dirección, e imprevisible, con clara tendencia a que el cierre del trimestre acumulado sea plano.

En la encuesta de esta semana de Investors Intelligence, se veía un excesivo optimismo. Los alcistas están al 50,50% desde los 48,4% de la semana pasada. Niveles de alcistas de 55 a 60% suelen indicar los grandes techos de mercado, de momento aún le queda, pero no es buena lectura.

- Los bajistas se quedan en 22,6 desde los 23,6% de la semana pasada. Menor nivel de bajistas desde julio de 2011.

- Los alcistas que esperan corrección están al 26,9% desde el 28% de la semana pasada.

El diferencial entre alcistas y bajistas queda en +27,8% desde el +24,8%. Se considera señal alcista cuando este indicador pasa de +15 al alza viniendo desde abajo. Y se considera sobrecalentado cuando pasa de 30 por arriba. Se va aproximando a la zona de fuerte sobrecompra... es desfavorable...

Archivado En

_
_