_
_
_
_
_
El selectivo pierde un 1,03% y cierra en 8.140,3 puntos

El Ibex encadena su peor racha desde agosto y cae a mínimos del año

La peor racha del Ibex desde agosto del año pasado. El selectivo perdió ayer un 1,03% y cerró en 8.140,3 puntos. Es el nuevo mínimo del año y el nivel más bajo desde noviembre del año pasado.

El mercado tenía que dictar ayer sentencia sobre la absorción de Banca Cívica por CaixaBank y el veredicto inicial ha sido negativo para los dos entidades. Banca Cívica terminó la sesión con una caída del 16,44% y cerró en 1,855 euros, un 5,8% por debajo del precio de canje propuesto en la operación, que es de 1,97 euros. CaixaBank empezó subiendo, pero al final se vio contagiado por la penalización al sector bancario y cedió un 2,43%. La desconfianza domina en el mercado y ayer, solo dos valores del Ibex terminaron en positivo. Se trató de Amadeus (0,46%) y FCC (0,15%). El Ibex perdió un 1,03% y cerró en 8.140,3 puntos, nuevo mínimo anual. Es el sexto día consecutivo a la baja, con un descenso acumulado del 5,25%.

La caída del Ibex fue la más abultada de Europa, evidenciando la fuerte penalización que pesa sobre el sector financiero y la percepción de que la situación se complica para España. Bankinter cayó un 2,9%; Bankia, un 1,92%; Sabadell, un 1,62%; BBVA, un 1,51%; Popular, un 1,39% y Santander, un 1,31%. En el resto de Europa, el Euro Stoxx (-0,58%); el Cac de París cedió un 0,92% y el Footsie de Londres, un 0,56%. Solo el Dax logró mantener el tipo, cerrando sin cambios.

Uno de los factores que pesó en los mercados europeos fue el de los problemas de la petrolera francesa Total, que lucha por controlar una fuga en uno de sus pozos del Mar del Norte. Esta operación ha obligado a cerrar los pozos cercanos, ante el riesgo de explosión. Total cayó ayer un 5,96% y arrastró al mercado.

Indefinición en Wall Street

La indefinición también ha llegado a Nueva York. Wall Street es el mercado más pujante del mundo y ha tirado hacia arriba de todas las Bolsas, con excepción de la española, cuyas debilidades internas le han impedido participar del rally general. Pero Nueva York abrió ayer con signos de debilidad, tras conocerse un ligero descenso en la confianza de los consumidores.

Al final, el Dow Jones cedió un 0,33%; el Nasdaq, un 0,07% y el S&P 500, un 0,28%, consolidando las subidas de las últimas sesiones de Wall Street, mientras que se mantiene aún el eco de las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, mostrando su disposición a dotar de nuevos estímulos a la economía, evidencian que la situación está todavía "lejos de la normalidad", en palabras del propio Bernanke.

Sube el interés exigido a España para las letras a seis meses

El Tesoro superó ayer la reválida del mercado en la colocación de letras a tres y seis meses, pero los intereses exigidos a la deuda de más largo plazo se situaron en el 0,836%, frente al 0,764% de la subasta anterior.La demanda, eso sí, superó en más de cinco veces la oferta disponible y permitió al Estado colocar 1.080 millones en este tramo de deuda. En letras a tres meses, el ratio de cobertura de la oferta fue de 3,51 veces. El tipo medio se situó en el 0,381%, frente al 0,396% previo.La prima de riesgo subió ligeramente y se situó en los 347 puntos básicos.

Más información

Adiós a los 8.000 puntos

P. M. S. / A. P. / T. N. S.

Archivado En

_
_