_
_
_
_
_
José Carlos Gutiérrez-Ramos. Vicepresidente sénior mundial de Pfizer

"Buscamos las medicinas estén donde estén"

El bioquímico español se define como "un cazador de fármacos" como responsable de toda la I+D en biomedicamentos del mayor laboratorio del mundo y en un sector "en transformación"

"Buscamos las medicinas estén donde estén"
"Buscamos las medicinas estén donde estén"PABLO MORENO

Hace 22 años, el ferrolano José Carlos Gutiérrez-Ramos salía de España rumbo a EE UU para desarrollar su carrera como bioquímico. No podía imaginar que a sus 50 años se hubiera convertido en el español con más poder de decisión en la industria farmacéutica. Actualmente es vicepresidente sénior encargado de la I+D en biofármacos de Pfizer, el laboratorio más grande del mundo.

Se doctoró en Inmunología en el Centro de Biología Molecular de Madrid, donde "había mentores muy buenos científicamente que te abrían los horizontes de la ciencia global". Así que salió de España: "Me fui porque así es como funciona la ciencia. Si no sales al extranjero, mal rollo". Y no volvió. Su vida profesional comenzó a estar llena de éxitos en compañías como GSK y Amgen o como profesor en Harvard: "No he vuelto a España porque el tipo de conexiones profesionales que hice me permitieron hacer lo que yo quería en cada momento. Me he movido bastante. Y he sacrificado mucho. Nunca he puesto como barrera moverme yo o mi familia de un lado a otro del planeta si era donde pensaba que iba a tener más impacto". Lo "más extremo" que hizo fue mudarse de Boston a California y de allí a Londres en cinco años. Actualmente vive tres días en Nueva York y dos en Boston.

Su trabajo se centra en los nuevos fármacos de bioterapias: "Durante mucho tiempo, los hallazgos farmacéuticos han estado limitados por la biología. No la entendíamos suficientemente bien. Desde la secuenciación del genoma humano hace 10 años hemos aprendido tanto que el 50% de nuestros productos en el pipeline (cartera de investigación) son de biotecnología. Se está difuminando la diferencia entre moléculas químicas tradicionales y de biotecnología", declara en una entrevista tras su participación en una jornada celebrada en la Fundación Ramón Areces.

"Hemos recortado 3.000 millones en gasto en I+D en cuatro años"

Bajo sus órdenes tiene un ejército de 2.000 investigadores en todo el mundo. Pero sus redes llegan a más personas, porque la estrategia de Pfizer es la colaboración con todo tipo de entidades investigadoras y académicas. "Esta es una industria en transformación. Nos podemos comparar con la industria del cine. Antes ibas al cine y solo veías el león de la productora rugir al principio de la película. Ahora aparece una lista larga de productores en los títulos de crédito. El futuro de las medicinas va a ser así. Un fármaco será descubierto en la Universidad Autónoma de Madrid, producido por un ministerio, en colaboración con un fondo de capital riesgo. Los títulos de las medicinas van a ser como los de las películas", señala. Por eso Pfizer apuesta por llevar a equipos de 40 personas a cualquier lugar del mundo donde esté el mejor experto en una terapia. Ellos le ayudarán a desarrollar el medicamento.

"Mi trabajo es el de drug hunter" o cazador de fármacos de Pfizer. "Una de las consecuencias de ser la compañía biofarmacéutica más grande de este planeta es la responsabilidad social que tienes de traer medicamentos al mercado. Trabajamos fuerte y buscamos las medicinas estén donde estén". Este tipo de cazador debe entender la ciencia y conocer el camino que va desde el laboratorio hasta la venta del fármaco como el pasillo de su casa. "Debe tener una formación científica buena, entender el proceso del drug dicovery (descubrimiento de fármacos) y mezclar la innovación tanto en ciencia como en negocio", añade.

Después de 22 años fuera, a Gutiérrez-Ramos se le escapa alguna expresión en inglés. Su cabeza parece estar más al otro lado del charco, gestionando parte de los 5.025 millones de euros que gasta Pfizer en I+D al año. Pero no se olvida de la situación española: "Es una pena lo de los recortes. No hay duda de que la inversión en ciencia provoca avances médicos y tecnológicos que cambian la sociedad y generan riqueza para el país". Aunque busca el lado positivo: "No solo pasa en España y no solo en el sector público. Nosotros hemos recortado en los últimos cuatro años 3.000 millones de euros en gasto en I+D. Obviamente, es terrible a nivel personal, de compañeros que dejan la compañía. Pero, a nivel global, nos focaliza mucho más, incrementa la creatividad, la necesidad de colaborar con otros".

Y ve oportunidades para las empresas españolas: "La biomedicina es global. Si una compañía tiene algo de valor, un producto o una tecnología, puede tener éxito esté donde esté. No es un discurso grandioso, a veces nos ponemos anteojeras. España tiene las mismas oportunidades. El problema es que a veces no hay un entramado de inversores especializados".

"Se han acabado los fármacos superventas"

¿Los recortes en Pfizer han llevado a abandonar alguna línea de investigación? Sí. En medicamentos basados en ácidos nucleicos o en enfermedades óseas.Los laboratorios tienen críticas recurrentes por abandonar la I+D para enfermedades poco rentables. Parte de ello es desinformación. Hay muchas áreas que no ofrecen millones de dólares y estamos presentes. Nosotros también tenemos inversores pero nuestro primer compromiso es con los pacientes. Lo que Pfizer puede hacer es esperar a que la ciencia haya avanzado lo suficientemente como para entrar. En el pasado había arrogancia, porque se pensaba que si entrábamos en un área terapéutica íbamos a encontrar un fármaco y eso no era siempre cierto. Lo que hay que hacer es ser colaborativo con el avance científico mundial para ayudar con nuestra experiencia como cazadores de fármacos. Si la ciencia no había investigado, teníamos un fallo tras otro.¿El modelo del fármaco que ofrecía más de 1.000 millones al año, el blockbuster, se ha agotado?El modelo de superventas se ha acabado completamente. Se sobrevive con un número mayor de fármacos más pequeños. No podemos rechazarlos como hacíamos hasta ahora. Lo que hay que hacer es utilizarlos para otras indicaciones. Por ejemplo, para un 5% de los pacientes con un tumor y para el 10% de otro tipo de tumor. Ahora tenemos 91 productos en nuestro pipeline. Este año esperamos lanzar entre dos y cuatro.¿Siguen abiertos a nuevas compras?Este año ya hemos adquirido dos empresas. Buscamos medicinas estén donde estén. Si nosotros no aportamos más valor que la otra compañía, no compramos, colaboramos. Pero si aportamos más valor, compramos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_